La FAO critica la política agrícola del Gobierno

jueves, 24 de marzo de 2011

Luego de que la producción de cereales no tuviera un buen 2010 en Bolivia, las previsiones para 2011 son inciertas, al contrario de lo que se prevé que ocurrirá en otros países como Brasil y Colombia, donde las perspectivas son positivas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, del inglés Food and Agriculture Organization).
En el documento Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de marzo, difundido ayer a nivel global, la FAO indica que los fenómenos naturales vinculados a La Niña afectaron cultivos de cereales en las mayores zonas productoras (Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija), donde la sequía en el último trimestre de 2010 retrasó el inicio de la campaña de verano.
“Desde enero de 2011, las precipitaciones han sido satisfactorias, pero en algunas áreas (de Bolivia) las inundaciones repentinas como resultado del aumento de los niveles de ríos y el granizo han dañado los cultivos en febrero&rdq uo; de este año.
La FAO señaló que Uruguay y Argentina tropezarán, pero Colombia superó los problemas con la intervención oportuna del Gobierno y la comunidad internacional.
En Bolivia, además de los efectos del clima, los agricultores tropiezan con medidas gubernamentales como la restricción a exportaciones, lo que ha repercutido directamente en la cantidad de superficie sembrada.
Datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dicen que en 2010 la superficie cultivada sólo en Santa Cruz cayó ocho por ciento y uno de los productos más afectados fue el maíz.
La producción de este cereal se redujo en un 50 por ciento desde 2008 y se prevé que este año también habrá déficit.
Finalmente, la superficie cultivada en Bolivia de arroz bajó de 144 mil hectáreas en 2005 a 110 mil hectáreas el año pasado.

Brasil
La FAO indicó que en Brasil, el principal productor de cereales de la subregión, las perspectivas para la producción de maíz y de arroz en 2011 son positivas.
La producción de cereales en América del Sur en 2010 au mentó 16,6 por ciento, superando los 149 millones de toneladas, recuperándose del mal desempeño del año anterior, gracias a una cosecha récord en Brasil.
La siembra de maíz, soya y arroz en verano que concluyó en diciembre de 2010 fue buena en ese país por las precipitaciones pluviales que mejoraron las condiciones de humedad del suelo.
Las perspectivas son también satisfactorias para la cosecha de arroz de riego (80 por ciento del total nacional) en el centro y sur brasileños. La FAO agregó que en el caso de los precios de los cereales en América del Sur, los precios de maíz amarillo y de la harina de trigo son en general cada vez mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario