Lecheros recibieron sólo 27 de 4 mil toneladas de maíz

miércoles, 23 de marzo de 2011

Insumos Bolivia entregó hasta ayer sólo 27 toneladas de maíz amarillo de las 4 mil comprometidas para atenuar la falta del insumo necesario en la alimentación de 60 mil cabezas de ganado mejorado, informó Germán Terán, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Peprolec).
Agregó que los aproximadamente 4.500 productores lecheros asentados en los valles, alto, bajo y central de Cochabamba se apresuraron en cumplir con todos los requisitos exigidos, incluido el depósito bancario en una cuenta del Ministerio de Desarrollo Productivo, para recibir las 4 mil toneladas de maíz importado de Argentina.
La empresa estatal dijo este martes que desde la próxima semana se regularizará la entrega del producto.
Terán recordó que el Gobierno se prometió entregar, hasta el 20 de marzo pasado, a las 12 asociaciones de lecheros de Cochabamba, todo el grano importado a un precio de 90 bolivianos el quintal y 20 mil bolsas de afrechillo de 23 kilos a 34 boliviano s cada una.
“Hemos cumplido todo lo que nos han pedido, las listas de beneficiarios con números de cédulas de identidad.  El Gobierno no tiene argumento para justificar este retraso en la entrega de maíz importado cuando todo parece indicar que no tiene voluntad política para cumplir su palabra con los lecheros de Cochabamba”, indicó.

Distribución
De acuerdo con la modalidad de distribución acordada internamente, cada una de las 12 asociaciones lecheras de Cochabamba recibirá directamente en sus molinos la cantidad de maíz requerida en proporción directa al volumen de leche que entregan a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina.
Terán denunció también que el trabajo de la comisión encargada de realizar encuestas y levantamiento de datos para la elaboración de una estructura de costo real del litro de leche entregado a PIL Andina fue postergado indefinidamente en la cuenca lechera de Cochabamba luego de concluir la labor en las cuencas de La Paz y Santa Cruz.
“Parece que al Gobierno no le interesa demostrar de manera transparente y pública cuánto cuesta producir un litro de leche en Cochabamba”, dijo el dirigente de los lecheros.

0 comentarios:

Publicar un comentario