Maiceros negocian crédito para mejorar producción

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los productores de maíz negocian con el Gobierno el acceso a un fondo de 30 millones de bolivianos para créditos que permitan afrontar la siembra de invierno e incrementar la producción, que este año tendrá déficit de 150 mil toneladas.
El presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, confirmó ayer que la solicitud de crédito fue entregada formalmente hace 15 días al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Explicó que el fondo beneficie a cerca de 3 mil pequeños y medianos productores que confrontan serias dificultades para encarar toda la logística que representan dos procesos simultáneos: la cosecha de verano, que se inició estos días, y la siembra de invierno.
“Se trata de un fondo rotatorio que permitirá encarar dos tareas importantes: una, la producción de variedades de semillas y otra, la compra de toda la producción nacional de semillas resi stentes”, dijo Gutiérrez.
Explicó que el año pasado, muchos productores agremiados no pudieron sembrar maíz debido a que las semillas de la variedad chiriguano y cubano, que tenían un costo de 10 dólares por hectárea, desaparecieron del mercado y los que se animaron a sembrar tuvieron que hacerlo con semillas híbridas (mejoradas genéticamente) a un costo de 100 dólares promedio por hectárea.
Los productores pagarían el crédito con la venta (a un precio de 90 bolivianos el quintal) de toda la producción de maíz de la cosecha de invierno, prevista para fines de octubre.
Apoyo
Los productores avícolas de Cochabamba respaldan el planteamiento de los productores de maíz y sorgo de acceder al fondo rotario. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, dijo que los pequeños productores necesitan un programa de crédito similar al ofrecido al sector cañero para garantizar la producción nacional de maíz.
“Hasta el momento, el Gobierno ha importado alrededor de 37.500 toneladas de maíz y tien e previsto importar estos meses el doble (70 mil toneladas) cuando todos esos recursos bien podían haber sido invertidos en recuperar la producción nacional de maíz”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario