Negocios forestales mueven $us 42,2 millones en rueda

sábado, 26 de marzo de 2011

Santa Cruz | Los Tiempos

La rueda de negocios de la novena Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología  Expoforest 2011 cerró ayer con un movimiento de 42,2 millones de dólares, unos 3 millones de dólares más que el monto alcanzado de la versión 2010.
Los organizadores reportaron 1.319 citas de negocios entre 150 empresas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Uruguay, México, Japón, Italia, Suiza, Bolivia y delegados de 10 comunidades indígenas.
Muchos de los empresarios, compradores y vendedores de madera aserrada, puertas, muebles, maquinaria para la industria maderera y otros participaron también de la novena feria Expoforest que comenzó el miércoles pasado en instalaciones de Expocruz y concluyó ayer. De Bolivia negociaron en la rueda empresas La Paz, Cochabamba, Tarija y el oriente del país.
Algunas de las madereras asistentes son: Ecowood Trading Inc. (Japón), Edolar SA (Uruguay), Hawa Bamboo Flooring Trading Corp. (USA), Importa dora Pathros SA (México), Jowary SA (Brasil), LegnoNord SPA (Italia), Madetech Exports Chile (Chile), Rale SA (Paraguay), Tracer SA (Suiza) y Valerio Oliva (Argentina).
La rueda de negocios tiene el apoyo de organizaciones internacionales interesadas en apoyar el desarrollo de la industria forestal sostenible y  espacios específicos para hacer negocios.
Es el caso de la Agencia de Apoyo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que este año apoyó a 16 empresas de Tarija para que participen con el fin de que puedan hacer contactos y conocer experiencias de emprendedores.
Importancia
El intenso intercambio de negocios mostró que la industria maderera en Bolivia crece y cada año aporta más al crecimiento económico del país.
Sólo en 2010, se registraron ingresos por más de 200 millones de dólares y se generó empleo directo para más de 90 mil familias, informó ayer el expresidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) Pedro Colanzi.
La Exp oforest, dijeron los organizadores, tuvo una característica distinta este año al enfatizar en educación ambiental, concienciación sobre recursos naturales, el desarrollo sostenible, valoración y cuidado de la biodiversidad, del medio ambiente y la promoción de la pequeña y gran industria del mueble.

0 comentarios:

Publicar un comentario