Precios de materias primas suben hasta 15% en un mes

martes, 29 de marzo de 2011

Las principales materias primas pasaron un mes agitado y sus precios se elevaron por los conflictos en Libia, el terremoto y tsunami en Japón y últimamente el empeoramiento de la crisis económica de Portugal.
El valor del petróleo crudo, el gas natural, la plata y el oro, commodities de referencia en los mercados internacionales, aumentaron entre 2,3 y 15 por ciento entre el 25 de febrero y el 25 de marzo pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las estadísticas indican que el precio de la plata fue el que más subió, un 15 por ciento, de 32,68 dólares la onza troy a 37,55 dólares el pasado viernes.
Sigue el gas natural, cuyo costo se incrementó un 10,5 por ciento en los últimos 30 días, de 3,835 a 4,239 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit), la unidad de medición de esa materia prima que es el principal producto tradicional de exportación de Bolivia.
La cotización del petróleo de Texas se incrementó en 8,4 por ciento, impulsada por la especulación de inversores provocada por la crisis en Medio Oriente y el norte de África.
El 25 de febrero, cuando la violencia empezaba a crecer en Libia, el barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) costaba 97,46 dólares, según datos procesados por IBCE, y el viernes pasado la cotización cerró en la bolsa de materias primas de Nueva York en 105,60 dólares.
Finalmente, el oro, se apreció un 2,3 por ciento al servir como “refugio” para los inversionistas ante los problemas en Libia, Japón y los problemas económicos de Portugal. Hace un mes, la onza troy del metal tenía un valor de 1.403,4 dólares y el 25 de marzo acabó en 1.435,7 dólares.
Los analistas creen que el precio de las materias primas en los mercados internacionales seguirá subiendo especialmente de aquellas que son básicas para la construcción por la prevista alta demanda de Japón, que requerirá los insumos para la reconstrucción de las zon as afectadas por el terremoto y tsunami.
El mercado también espera que el valor del petróleo se mantenga al alza ante la persistencia de conflictos en Medio Oriente.
Ayer, el presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, advirtió que reactivar la producción de hidrocarburos en Libia “tardará mucho tiempo”, aunque consideró que el mercado no tiene razones para reaccionar en exceso a la pérdida de esa aportación.
“No hay razón para que el mercado reaccione en exceso”, indicó De Margerie en declaraciones a la prensa en París al término de una conferencia en el Euro American Press Club a la cuestión de los temores por la situación en Libia.

0 comentarios:

Publicar un comentario