Trabajadores de PIL inician marcha

miércoles, 30 de marzo de 2011

Con una caminata entre la ciudad y PIL Andina en la avenida Blanco Galindo, unos 100 trabajadores de las plantas de la industria de lácteos en Santa Cruz y Cochabamba iniciaron ayer una marcha que pretende llegar desde La Paz hasta la frontera con Perú para presionar a los ejecutivos por una nivelación de salarios, pago triple por dominicales, recargo nocturno desde las 20:00 y bonos de utilidades y producción.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de PIL (Sintrapil), Elvis Rodríguez, dijo que la caminata de protesta, que se continuará hoy por el tramo La Paz-Desaguadero, es porque los ejecutivos de PIL Andina en Bolivia y un enviado especial del Grupo Gloria --principal inversionista de la empresa-- “no atendieron las demandas laborales en franco desconocimiento de la legislación laboral boliviana”.
Indicó que los trabajadores que realizan el mismo trabajo en las plantas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen diferencias salariales entre mil y 3 mil bolivianos, añadió que entre 1996 y 2005 la empresa no pagó el bono de producción.
El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, señaló en una conferencia prensa que debido a divergencias en la interpretación de las normas laborales sobre las demandas planteadas, Sintrapil instruyó la marcha hacia la frontera con Perú.
Explicó que el sindicato exige el pago del 25 por ciento de utilidades que percibe la compañía cuando la norma establece que se debe otorgar una prima anual de un salario mensual.
Dijo también que exigen cinco sueldos por domingos cuando se paga triple según la ley y piden un recargo nocturno del 50 por ciento pese a que la norma establece un 30 por ciento.
Vallejos agregó que los empleados demandan el pago retroactivo de un bono de producción a partir de 1996 a 2005, éste fue establecido mediante contrato colectivo recién a partir de 2006.
PIL Andina informó que a la fecha los aproximadamente 1.500 trabajadores de la compa ñía reciben 16 salarios completos al año y una serie de beneficios so ciales como seguro de salud, seguridad industrial, servicios de alimentación y transporte, entre otros.
“Por desinformación algunos dirigentes están influenciando a algunos trabajadores y los están llevando por esta vía que francamente va contra toda la normativa laboral vigente”, dijo Vallejos y reiteró su predisposición al diálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario