Aduana fija puntos de inscripción para “chutos”

lunes, 6 de junio de 2011

La presidenta de Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dio a conocer ayer dónde estarán ubicados los recintos que habilitarán en todo el país para inscribir vehículos indocumentados cuando se apruebe la Ley de Amnistía.
Ardaya, durante el programa “El Pueblo es Noticia” de la Red Patria Nueva y Televisión Boliviana, explicó que la Aduana Nacional de Cochabamba habilitará los puestos de registro en Shinahota, Villa Tunari, Monteagudo, Chimoré, Ivirgarzama y Punata.
Asimismo, la máxima autoridad aduanera indicó que en La Paz se habilitarán puestos de registro en Caranavi, Coroico, Chulumani y Achacachi.  Mientras que los funcionarios aduaneros también se instalarán en San Julián, San Ignacio de Velasco, Camiri y Yapacaní, que corresponden al departamento de Santa Cruz.
“En el departamento de Potosí estarán en Uyuni, Llallagua y Tupiza. En Trinidad, Riberalta (Beni) y Cobija (Pando). En Tarija en Yacuiba y Bermejo y en Oruro en la localidad de Challapata”, sostuvo Ardaya.
Para agilizar los trámites de nacionalización, la funcionaria aduanera señaló que también se habilitará una página web donde se dará a conocer los requisitos que deben presentar los propietarios de automóviles ilegales.
Ardaya recordó que una vez que se apruebe la Ley de Amnistía, los propietarios de automóviles tienen un plazo de 15 días para el registro de sus vehículos "chutos”.
Pasado ese plazo, la Aduana Nacional procederá a incautar los vehículos y no se nacionalizarán motorizados que estén fuera del país o en tránsito. 
"Después del plazo de los 15 días, no se nacionaliza el vehículo y la Aduana procederá a su incautación. Así de taxativa es la ley", dijo Ardaya a la Red Patria Nueva.
El Proyecto de Ley 060 de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados (chutos), aprobado en la Cámara de Diputados, excluye la legalización de chatarra, autos chocados o con números de chasis remarcados, alterados o amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha y aquell os que se encuentran fuera del territorio nacional.

Algunos requisitos
Ardaya indicó que en los próximos días se publicarán trípticos en los cuales se darán a conocer los requisitos que deben presentarse para la nacionalización de automóviles.
Indicó que los requisitos para el llenado del formulario de registro son básicos y fundamentales, como la clase de vehículo, el color, la marca, modelo, combustible, ruedas, puertas, asientos y chasis.
El proyecto de Ley de Amnistía, que podría ingresar en vigor en el plazo mediato, prevé, por única vez, un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular y diesel; tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados, que se encuentren en el  territorio nacional.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia informó que no podrán ser nacionalizados los vehículos que presenten procesos jurídicos o que estén a disposición de remate, como también los que e stén clasificados como chatarra, de acuerdo con un informe emitido por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

0 comentarios:

Publicar un comentario