Anuncian inicio de obras de ruta a Beni

jueves, 2 de junio de 2011

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, confirmó ayer el inicio de obras de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, en un acto previsto para mañana en el trópico de Cochabamba.
Indicó que el presidente Evo Morales, ministros, autoridades de Brasil, departamentales, y municipales participarán del evento.
El proyecto es financiado por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil con más de 330 millones de dólares.
Novillo dijo que se trata de una obra de magnitud que forma parte de la vía interoceánica y que generará desarrollo y progreso para la zona.
El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, informó que el acto será efectuado en el estadio de Eterazama.
La obra es rechazada por los indígenas del Tipnis y por cívicos y autoridades de Beni.
Representantes de organizaciones benianas dijeron hace algunas semanas que el proyecto no puede arrancar hasta que se resuelva el conflicto de límites entre Cochabamba y Beni.

Indígenas
El preside nte de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, denunció ante la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia que el proyecto caminero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no sólo representa mayor deforestación y destrucción de la riqueza medioambiental, sino que además significará para los pueblos indígenas su desaparición, informó ayer la red Erbol.
“Será el exterminio de las comunidades”, dijo el dirigente.
El Servicio de Noticias Ambientales (SENA) del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) informó que Moye señaló que a raíz del avasallamiento de colonos cocaleros y la construcción de la carretera están en riesgo de desaparecer indígenas moxeños, trinatarios, yuracarés y chimanes, y posiblemente pueblos indígenas aislados como los yuracarés y los yuquis.

0 comentarios:

Publicar un comentario