Autoridad de Electricidad fiscaliza a generadoras

sábado, 4 de junio de 2011

La Autoridad de Electricidad (AE) fiscaliza a las empresas generadoras de electricidad por las fallas que provocaron una caída de la oferta de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó ayer el director ejecutivo nacional de la entidad, Mario Guerra.
La autoridad confirmó también que la reserva mínima de electricidad que el país debería tener, de un 10 por ciento del total generado, se ha reducido por el retraso en la puesta en marcha del proyecto Ciclo Combinado de Guaracachi y las otras eventualidades.
“Tenemos la atribución, justamente hemos iniciado lo procesos de investigación para encontrar evidentemente las causas que han tenido las generadoras para que, en su momento, no estén disponibles y puedan de alguna manera afectar las reservas y obviamente la seguridad del sistema”, señaló Guerra.
De acuerdo con datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el promedio diario de generación durante mayo pasado fue de 1.080,7 megavat ios (MW) y la demanda de 1.029,7 MW, con una diferencia de 51 MW que está por debajo del 10 por ciento necesario de reserva.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, indicó que el Gobierno garantiza un seguimiento a las generadoras, para que hagan mantenimiento preventivo de equipos, que en época de exigencia alta pueden dañarse.
Gutiérrez y Guerra, que ayer participaron de la inauguración de la dirección regional de la AE en Cochabamba, coincidieron en que el Ejecutivo toma todas las previsiones para evitar problemas de generación en este invierno, ante los riesgos de cortes por la estrecha separación entre la oferta y la demanda de energía.
Ambas autoridades también exhortaron a los consumidores a racionalizar el consumo de electricidad para evitar problemas en el sistema en este invierno.

Sanciones
Guerra indicó que, según resultados de las investigaciones, las generadoras podrían someterse al reglamento de operaciones que establece un porcentaje de multa sobre sus ventas.
“Pero lo que es imp ortante, más allá de la multa, es que a través del proceso la AE establece las medidas que debe tomar el generador, transmisor o distribuidor para salvaguardar el suministro. Más allá de generar una sanción pecuniaria, lo importante es establecer medidas correctivas para que se solucione el problema”, añadió.

Todo regulado
El ministro de Hidrocarburos y Energía apuntó que las sanciones están reguladas y es responsabilidad de la AE aplicarlas.
“Todo está regulado y cuando uno infringe se le sanciona. A todo nivel, a todos se les está regulando, es un reglamento que se tiene que cumplir para casos de mal uso de sus equipos, infracciones que no son pagadas, reconexiones y otros”, señaló Gutiérrez.

0 comentarios:

Publicar un comentario