Bolivia garantiza gas a Argentina en invierno

miércoles, 22 de junio de 2011

La Paz |

El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, aseguró el martes que Bolivia tiene las reservas suficientes para honrar sus compromisos de provisión de gas con Argentina, cuya demanda crece sustancialmente en el invierno, más aún con la apertura del binacional Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA) el próximo 30 de junio.
"Tenemos los hidrocarburos y las reservas para hacer la entrega correspondiente, se están haciendo todos los trabajos para desarrollar los campos, especialmente lo megacampos de San Alberto, Sábalo y Margarita", dijo.
Bolivia envía 7,7 millones de metros cúbicos (mmc) diarios de gas a Argentina, de acuerdo con un contrato suscripto en 2004 y una adenda de mayo de 2010.
Alarcón recordó que este año, con el GIJA en operaciones, la exportación de gas natural a Argentina se incrementará de 7,7 a 11,3 mmc y en 2015 alcanzará los 20,7 mmc.
Según el contrato de compra venta de gas, Bolivia debe enviar a diario a Argentina 27,7 mmc hacia 2026.
El gasoducto Juana Azurduy exportará gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y del lado argentino hasta Campo Durán.
El ducto tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina.
La tubería tiene 32 pulgadas de diámetro para transportar con suficiencia el volumen comprometido.

0 comentarios:

Publicar un comentario