Cachuela Esperanza avanza en medio de dudas y críticas

domingo, 19 de junio de 2011

Entre críticas, poca y confusa información, observaciones técnicas y temores de las comunidades por posibles daños al medio ambiente y desastres naturales, el Gobierno de Evo Morales impulsa la construcción de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, que estará ubicada en el límite fronterizo con Brasil.
De acuerdo con el estudio a diseño final del proyecto, entregado el año pasado por la consultora canadiense Tecsult a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la hidroeléctrica comprenderá la construcción de: una represa de 1.450 metros de longitud por 35 metros de alto sobre el río Beni, que inundará (embalse) 286 kilómetros cuadrados; una casa de máquinas con 18 turbinas bulbo para generar 990 megavatios (MW) de potencia; y un vertedero con 15 compuertas planas.
La empresa que se adjudique el megaproyecto, previsiblemente a mediados del próximo año, deberá construir en un plazo de nueve años, con 10 mil obreros y una inversión de 2.465 millones de dólares (2.218 millo nes en la central hidroeléctrica y 247 millones en líneas de transmisión y subestaciones de distribución).
Representantes de la Subalcaldía de Cachuela Esperanza, investigadores y técnicos del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), durante un encuentro reciente en Cochabamba, advirtieron que lo único que sabe del proyecto son esos datos técnicos.
ENDE, en tanto, informó que prepara la consulta pública y programas de mitigación ambiental.

Temores
Para el consultor ambiental Walter Justiniano, el proyecto Cachuela Esperanza “tiene más desventajas que ventajas” porque  fue diseñado para satisfacer la demanda eléctrica de Brasil y porque su impacto ambiental será severo e irreversible debido al embalse que inundará y destruirá 1.016 kilómetros cuadrados del área protegida del municipio de Riberalta.
“Las consecuencias serán la pérdida de biodiversidad, la muerte y desaparición de cientos de especies de peces y aves, el cambio en la calidad de agua, la ruptura del nicho ecológico, la inundación de las reservas forestales, el desalojo de poblaciones indígenas. Además, que quedarán cesantes 16 mil familias que viven de la pesca”, indicó.
Señaló que “no hay ninguna posibilidad de que el proyecto cumpla sus objetivos de generar empleo, minimizar la pobreza en la región y mejorar las condiciones de vida de los pobladores”. En el plano social dijo que la construcción de la presa y de la central hidroeléctrica requerirá unos 10 mil obreros calificados en este tipo de obras, que no hay en la región.
Precaución
El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, dijo que resulta anticipado generar una ambiente negativo en torno al proyecto, considerando que hasta la construcción de una pequeña casa impacta en el medio ambiente.
Sin embargo y para superar las dudas y temores, anunció que la empresa estatal planifica programas de mitigación ambiental que minimizarán los efectos ne gativos de la represa y permitirán generar el desarrollo de servicios básicos, mejores condiciones de vida (salud, educación) e incluso polos de desarrollo que permitirán sentar soberanía sobre el territorio.
Urge información actualizada y real
Los pobladores de Riberalta, Guayaramerín y otras comunidades circundantes, en donde se prevé será construida la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, están preocupados por la superficie que inundará el embalse de la represa, el tiempo que demandará la construcción del proyecto y los posibles beneficios que recibirán por la exportación de energía a Brasil, informó Jorge Cortés, director del Ceadesc.
Considerando que el proyecto, concebido para exportar electricidad, generará millones de dólares, dijo que la población no sabe cómo y de qué manera se distribuirán los beneficios.
En su criterio “el deber principal del Estado es proteger los derechos humanos de la población, eso implica que los derechos económicos deben ser compensados de manera justa, que los campesinos e indígenas sean ind emnizados por la inundación de sus tierras, la pérdida de sus animales y la producción agrícola”.
Señaló que en la región existe expectativa respecto al inicio de la consulta pública y esperan que ENDE.

0 comentarios:

Publicar un comentario