Empresarios prevén reducir producción por electricidad

jueves, 2 de junio de 2011

El sector privado deberá reducir su capacidad productiva en este invierno debido a la escasa oferta de energía eléctrica en el país, confirmaron ayer gremios empresariales.
Aunque el Gobierno garantizó que no habría racionamientos este año, pidió a los consumidores comunes y empresarios ahorrar electricidad.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informó que el martes pasado se reunió con funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para discutir sobre cómo el Ejecutivo afronta el estrecho margen entre la oferta y demanda de energía. Indicó que “para evitar que haya racionamientos en la provisión de energía, lo que se trata de hacer es racionalizar un poco”.
Dijo que ENDE confirmó que ya fue lanzada la licitación para la compra de equipos para la instalación de las termoeléctricas previstas en el plan de emergencia, pero que operarán recién desde fines de este año o el próximo.
“ En este invierno esperamos que existan restricciones mínimas o cortes mínimos que van a ser evidentes, pero que ya el próximo año, la temporada nos agarre un poco más preparados”, señaló.
El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba (CDI), Luis Laredo, indicó que aún no hay restricciones para el sector, pero que es un hecho que las industrias tendrán que reducir su consumo.
“Estamos alertados. Nos han confirmado que se irá reduciendo la entrega de energía eléctrica por que el SIN (Sistema Interconectado Nacional) está saturado. No hay más energía en Bolivia, e incrementar la oferta de energía va a tardar uno o dos años”, señaló.
El Gobierno informó recientemente que en horas de mayor consumo la oferta de energía eléctrica bordea los 1.100 megavatios (MW) y la demanda está en 1.030 MW, por lo que existiría una reserva de sólo 70 MW.
Informes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) indican que la generación máxima en mayo, hasta e l día 30, fue de 1.080.7 MW y la demanda máxima en el mismo período d e 1.029,7 MW, es decir una diferencia de 51 MW.

Perjuicio
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo que el Gobierno no garantiza la provisión de electricidad e indicó que esto generará perjuicio a las empresas que no pueden proyectarse hacia un futuro y generar inversión”.
Agregó que el Estado ha nacionalizado las plantas de generación y no ha podido cumplir con el abastecimiento sin riesgos.
Flores señaló que uno de los efectos de que las empresas tengan que reducir su consumo de energía es que habrá menos productos en el mercado y, por lo tanto, los precios podrían subir.
“La situación es preocupante para las empresas. Nos piden que aumentemos producción; e invertimos, pero cómo si no hay energía”, apuntó Laredo.

0 comentarios:

Publicar un comentario