FAO advierte que los precios de alimentos se mantendrán altos

miércoles, 8 de junio de 2011

Los precios de los productos básicos agrícolas bajaron levemente en mayo pasado, pero se mantendrán presumiblemente altos y volátiles durante el resto de este año y también en 2012 debido a una producción que apenas puede cubrir la demanda, de acuerdo con el informe bianual Perspectivas Alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundido ayer.
Explica que “el descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos como motivos para la permanencia de los precios elevados”.
La FAO además advierte que la demanda de cereales ha ido en aumento. La cosecha de 2011, incluso a niveles récord, se espera que apenas llegue para cubrir el consumo, apuntalando los precios.
Sin embargo, “el anuncio de la Federación de Rusia de que levantará la prohibición a la exportación de cereales a partir de julio de 2011, podría aliviar una parte de la presión s obre los precios”, según el analista de cereales de la FAO, Abdolreza Abbassian.
En el mercado de las semillas oleaginosas, el suministro en 2011/12 puede no ser suficiente para la demanda creciente de aceite y carne, lo que conllevará una nueva reducción de las existencias a nivel mundial.
Por el contrario, el equilibrio mundial de oferta y demanda de azúcar mejora.

Ligero descenso
En el informe, la FAO indicó que los precios internacionales de los alimentos, que a principios de año subieron bruscamente hasta los niveles alcanzados en la crisis alimentaria de 2007-08, bajaron un modesto uno por ciento en mayo.
“El índice de la FAO para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 232 puntos en mayo, frente a una estimación revisada de 235 puntos en abril, pero se situaba todavía un 37 por ciento por encima de su nivel en mayo de 2010”, señala el organismo.
Los descensos en los precios internacionales de los cereales y el azúcar fueron responsables de la ligera bajada en el índice de mayo, compens ando con creces los incrementos en los precios de la carne y productos lácteos.

0 comentarios:

Publicar un comentario