Filas y caos por convenios salariales

miércoles, 1 de junio de 2011

El último día para la entrega de convenios de incremento salarial y planillas fue de largas filas y caos en la Jefatura Departamental del Trabajo.
Los representantes de las empresas amanecieron en la puerta de la entidad y aún en la tarde no habían sido atendidos por lo que exigieron que el Gobierno amplíe el plazo.
Hasta las 22:00 de ayer, un 80 por ciento de las empresas legalmente establecidas en Cochabamba había cumplido con la instrucción, informó el jefe regional del Trabajo, Grover Morochi. 
Agregó que no recibió ninguna notificación desde el ministerio del ramo para prorrogar el plazo de entrega y estaba previsto que la atención concluya a la medianoche.
En la tarde, los empleadores protestaron porque se les había negado la solicitud de más tiempo para entregar los documentos.
Indicaron que hicieron fila desde las 5:00, pero hasta las 18:00 no llegaron a las ventanillas de atención.
La Jefatura del Trabajo de Cochabamba señaló que las empresas conocí an desde hace más de un mes que el plazo terminaba ayer y que esperaron hasta a última hora.
Sanciones
Guarachi indicó que las empresas e instituciones que no cumplan con la obligación de presentar los convenios salariales y las planillas de pago retroactivo del incremento del 10 por ciento serán sometidas a procesos judiciales y pasibles a sanciones económicas que oscilan entre mil y 10 mil bolivianos, dependiendo del número de trabajadores, por infracciones a leyes sociales.
La cantidad diaria de empleadores atendidos en la Jefatura del Trabajo, entre el miércoles de la anterior semana y el lunes pasado, se incrementó de 150 hasta 230 personas que se vieron obligadas a realizar largas filas por más de ocho horas.
La entidad aumentó desde el lunes tres horas de trabajo a sus funcionarios para la recepción de documentos de aumento salarial para cubrir a la mayor cantidad de empleadores.
Sin embargo, la gente se quejó de que la reacción de la jefatura fue tardí a y que en pasados días había apenas  un funcionario procesando y hom ologando los convenios en el sistema.
Varios representantes de las empresas comentaron que tardaron en suscribir convenios salariales por problemas internos.

0 comentarios:

Publicar un comentario