FMI: Latinoamérica está firme, pero hay riesgos

sábado, 18 de junio de 2011

Pese al debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos y a la crisis de deuda pública de países de la zona euro, América Latina y el Caribe se mantienen firmes, aunque con el reto de enfrentar el riesgo de “sobrecalentamiento” del que ya hay señales.
Esa percepción es parte de la última actualización, publicada ayer, del informe Perspectivas de le Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no cita a Bolivia. Sin embargo, en su análisis de abril pasado, el organismo estimó que el país crecerá 4,2 en 2011 y  4,5 en 2012.
El FMI indicó ayer en un comunicado que proyecta un crecimiento de América Latina y El Caribe de 4,6 por ciento para 2011 y 4,1 para el próximo año, es decir un 0,1 por ciento menos que lo que había previsto hace dos meses.
La expansión continuará estando liderada por la demanda interna y se prevé un retiro significativo de las políticas de estímulo y cierta desaceleración de la demanda, señaló el FMI.

S obrecalentamiento
“El crecimiento de América Latina (…) conserva la pujanza, impulsado por los elevados precios de las materias primas y las condiciones favorables de financiamiento externo, pero están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento”, explicó el Fondo.
De acuerdo con la actualización de Perspectivas de la economía mundial, presentada ayer en São Paulo, la expansión ha sido particularmente vigorosa en América del Sur, pero si no se la controla, pronto podría conducir a desequilibrios.
Explicó que están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento: la inflación está en alza, los déficits en cuenta corriente están aumentando, y el crédito y los precios de los activos están creciendo con rapidez. El elevado nivel de los precios de los combustibles y alimentos está complicando el reto de contener la inflación y proteger a los pobres.
La inflación, un problema que también afecta a Bolivia, es la causa por la que el FMI redujo sus proyecciones de crecimiento para Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario