Gobiernos pueden alertar sobre Bolivia por lavado

jueves, 30 de junio de 2011

Algunos gobiernos pueden solicitar a sus bancos ser más estrictos en las operaciones con Bolivia, como efecto del informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó al país en una lista de siete naciones que no hicieron progresos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo producto del narcotráfico, advirtió la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, indicó que la banca boliviana hace varios años que cumple estrictamente con las normas interbancarias internacionales sobre prevención de legitimación de ganancias ilícitas y por terrorismo, “y seguirá cumpliendo dichas normas a cabalidad”.
Montero dijo que el informe de GAFI señala que Bolivia contrajo compromisos para asegurar una adecuada tipificación del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo, y que no hizo lo suficiente en la implementación de su plan de acción. Por ello, el organ ismo efectúa recomendaciones para el cumplimiento del plan de acción comprometido. “Estamos seguros de que las autoridades tomarán los recaudos”, añadió.

Efecto
El 25 de febrero de 2011, luego de una reunión en París, el GAFI alertó a Bolivia y a otros nueve países que si no tomaban medidas suficientes para implementar significativamente su plan de acción contra el lavado de dinero para junio de este año el organismo identificaría públicamente a esas jurisdicciones (naciones) que incumplen.
Bolivia no cumplió y el GAFI incluyó al país en una lista de siete países con Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía cuestionados por no haber realizado los progresos suficientes en el tema.
El GAFI anunció que “exhortará a sus miembros para que consideren los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con el país”. En América Latina, el organismo tiene 12 países asociados, incluidos todos los vecinos de Bolivia.
Esta advertenc ia a los gobiernos podría tener consecuencias económicas negativas pa ra Bolivia. El especialista en comercio internacional Julio Alvarado explicó el martes pasado que todo flujo de recursos económicos que salgan de país a través del sistema financiero será observado en cualquier otro país.
“Habrá dudas sobre si el dinero es lícito y esto naturalmente no es bueno para el país”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario