Legalizarán 25 mil “chutos” sólo en Cochabamba

miércoles, 1 de junio de 2011

Importadores que comercian en la feria de vehículos de la avenida Beijing de la ciudad calcularon ayer que unos 25 mil “chutos” se acogerán a la amnistía en Cochabamba y dijeron que el parque automotor en la ciudad umentará hasta las 120 mil unidades.
El sector se sumó a las críticas contra la medida, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) apura la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.
Se prevé que la norma, luego de salir de la comisión, sea tratada desde hoy en el pleno.
En tanto, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció ayer bloqueos contra la legalización de “chutos” y dijo que cada federación decidirá cuándo empezará la medida. Los transportistas del sector público de Oruro cumpieron ayer un paro de 24 horas.
El comerciante cochabambino Juan Carlos Mejía indicó que la legalización de 25 mil vehículos provocará grandes desajustes en la autoventa regional que ya sufre las consecuencias de la medida.
En e stas dos últimas ferias, la mayoría de los afiliados al Sindicato de Autoventa no pudo concretar ventas porque los potenciales compradores han desaparecido, explicó. Están esperando que se promulgue la ley de nacionalización de autos ‘chutos’ para obtener mejores precios, señaló.
Carlos Salinas, otro importador, advirtió que el parque automotor crecerá desmedidamente y tornará incontrolables los niveles de contaminación ambiental y congestionamiento vehicular. ”Si en este momento con 95 mil vehículos ya estamos sufriendo, qué será con 120 mil”, agregó.

Choferes
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo ayer que su sector bloqueará carreteras en rechazo a la legalización de vehículos indocumentados y anunció que las medidas de presión serán ejecutadas antes de que la Asamblea Legislativa apruebe la norma.
“Ratificamos el rechazo y el bloqueo se realizará de acuerdo a la organización d e cada federación departamental y se analizará también en directiva s i entramos en huelga de hambre como medida de rechazo”, indicó.
Durán explicó que las federaciones de transportistas de Pando y Beni solicitaron un proyecto de ley alternativo para poder regularizar sus motorizados que ya circulan con “placas verdes” que son otorgadas por municipios.
La oposición también se sumó a la protesta. El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo ayer que la amnistía abrirá las puertas a la legalización del contrabando.

0 comentarios:

Publicar un comentario