Otra vez cerrada la carretera a Perú

viernes, 10 de junio de 2011

El tránsito de vehículos y peatones de Bolivia hacia Perú volvió a interrumpirse ayer, debido a que una multitud de manifestantes intentó tomar el puente Internacional en Desaguadero en protesta contra la instalación de una empresa minera en la región de Puno.
Hasta el cierre de esta edición, los pobladores no habían logrado bloquear el puente, como era su intención, ya que más de 700 policías peruanos resguardaban el lugar. Sin embargo, la cantidad de manifestantes y el clima de tensión en el lugar eran tal que el tránsito fue suspendido, y el número de vehículos en espera llegaban a algunas decenas, según reportaba la página digital del diario puneño Los Andes.
Según esta fuente, cerca de las 5:00 de ayer, centenares de pobladores arribaron a Desaguadero, de ambos lados del puente, provocando una “barricada humana” que prácticamente impedía todo tránsito por el lugar.
Los manifestante seguían llegando paulatinamente desde varias partes de la provincia d e Chucuito, realizando arengas contra las concesiones mineras.
Un oficial de la policía declaró a Los Andes, que no permitirán el cierre del puente Internacional “estamos para resguardar el libre tránsito” señaló el agente que reveló que son más de 700 efectivos que esperan salvaguardar la frontera.

Perjuicios
Mientras los manifestantes permanecían alrededor de los agentes policiales para intentar tomar el puente internacional, el comercio quedó totalmente paralizado, las instituciones públicas y privadas peruanas cerraron puertas y se había suspendido el tráfico en las carreteras Binacional y Panamericana.
Varias decenas de camiones bolivianos interrumpieron en Desaguadero su viaje hacia Perú, a donde llevaban mercadería con rumbo a los puertos de Ilo y Matarani.
Del otro lado de la frontera, otras decenas de camiones quedaron detenidos en la zona de Yoroco, en la frontera misma y en diversos sectores de la carretera que se dirige a Puno.
A demás, los bloqueos, que ya comenzaron el miércoles pasado, se inicia n en la zona de peruana de Zepita con troncos de árboles, piedras y adobes, exigiendo la cancelación definitiva de las concesiones mineras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que permite la explotación de yacimientos de plata en la zona.
Un dirigente de los transportistas de la zona sur de Perú, que utiliza esa ruta, manifestó que alrededor de 200 vehículos de la vía Puno-Desaguadero dejaron de trabajar.
Mientras tanto, el servicio de transporte hacia las provincias de Yunguyo, Collao Ilave y Juli aún no fue afectado.

0 comentarios:

Publicar un comentario