Prevén subir en 54 por ciento las ventas de gas a Argentina

martes, 28 de junio de 2011

La Paz |

Bolivia tendrá capacidad para aumentar en 4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), 54 por ciento más, los envíos de gas natural a Argentina, con la puesta en operación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.
Está previsto que este año el vecino país recibirá 11,3 MMmcd, en el marco del contrato de compraventa y la adenda que fija los volúmenes mínimos y máximos.
“El país tiene capacidad para atender el pedido argentino”, indicó la autoridad y agregó que “estamos ampliando las plantas de Margarita y de Sábalo, de tal manera que tengamos toda la logística para cumplir estos compromisos”.
En el primer trimestre de este año, la producción de gas llegó a un promedio de 43,16 MMmcd. El Gobierno apuesta al incremento en la producción de gas natural en los dos campos ubicados en el sur del país.
En el caso del campo Sábalo, el tercer tren de la planta de t ratamiento de gas estará listo hasta octubre, con una capacidad de 6 MMmcd.

Próximo año
El campo Margarita ya tiene capacidad para 3 MMmcd, pero tanto la planta como el incremento de producción están programados para 2012.
Para el Ministro de Hidrocarburos la importancia del nuevo gasoducto radica en que permitirá la incorporación de “mayores volúmenes” de gas boliviano para exportar a la Argentina. Por lo tanto, mientras más pidan “vamos a ganar más”, señaló la autoridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario