Transgénicos: Evo confirma que comité analizará uso

jueves, 9 de junio de 2011

El presidente Evo Morales, cuyo discurso sobre el rechazo al uso de transgénicos era radical, confirmó ayer que el proyecto de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria creará un comité que analizará el empleo  de los también llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura boliviana y no negó que la norma los admita.
En conferencia de prensa, el Mandatario indicó que “no es que la ley autoriza ampliar los transgénicos”, pero señaló que para evitar dificultades en su utilización “crea un comité para ver qué problemas traen los transgénicos, ese comité que vea, que analice, científicos que conocen, los productos orgánicos, los productos transgénicos”.
Las declaraciones de Morales coinciden con las del ministro de Autonomía, Carlos Romero, quien el domingo pasado anunció la creación de un “comité de bioseguridad” que “indicará si un producto genéticamente modificado afecta la salud, la tierra, el medioamb iente. Si afecta se dirá prohibido y si no afecta y coadyuva a aumentar los volúmenes”.
El Presidente indicó también que el proyecto fue consensuado con los movimientos sociales y anunció que espera promulgar la norma el 21 de junio.

Luz verde
El Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) explica, en un análisis del proyecto, que la norma indica que “no se introducirán en el país paquetes tecnológicos que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad para proteger el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”.
Para Fobomade, en otras palabras, “se legalizará por primera vez en Bolivia el uso de transgénicos de especies ajenas al patrimonio genético boliviano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario