“Chutos”: Aduana y Diprove facilitan y dueños no asisten

miércoles, 13 de julio de 2011

Mientras la Aduana Regional traslada oficinas de atención a propietarios de autos indocumentados a ambientes de Diprove a partir de mañana y la Aduana Nacional anunció que ampliará sus servicios a provincias a partir de la próxima semana, la inasistencia de un buen porcentaje de propietarios a las inspecciones de Diprove sigue siendo el principal obstáculo del proceso de nacionalización de vehículos indocumentados.
El pasado lunes, de 186 inspecciones programadas en la Dirección de Prevención de Vehículos (Diprove), faltaron 71 propietarios. Ayer, no se pudo precisar la cantidad de ausentes, debido a que a partir del mediodía hubo desajustes en el sistema informático de la Aduana. El vocero de Diprove, Marcelo Núñez, señaló que desconoce si este grupo, cada vez más numeroso, de rezagados será o no reprogramado en un futuro inmediato.
Recordó que los primeros cinco días de Saneamiento Vehicular, un total de 138 propietarios de automotores tampoco concurrió a la certifica ción de sus vehículos en Diprove sobre un total de 400 motorizados programados. El lunes de esa semana faltaron 36 beneficiarios, el martes 42; el miércoles 36; el jueves siete y el viernes 17 autos.
Atribuyó a tres factores la inasistencia de propietarios a la inspección técnica: falta de información, particularmente de propietarios de las provincias; tributos aduaneros y multas, presuntamente elevadas y temor a que los motorizados sean incautados porque dudan de su procedencia o porque los chasis de sus vehículos fueron alterados.
“No sabemos cuál será el futuro de este grupo de personas. Serán las autoridades de la Aduana Nacional y la Dirección Nacional de Diprove que definan la situación. Nosotros los hemos esperado, todos los días, hasta las 16:30 incluso, pero no se han aparecido”, dijo.
En la gerencia de la Aduana Regional no se pudo obtener información sobre la cantidad de beneficiarios que concluyeron el proceso de nacionalización con la obtenc ión del Documento Único de Importación (DUI).

Aduana en Diprov e
A partir de mañana, la Aduana Regional empezará a trabajar en dependencias de Diprove (final Atahuallpa) para asegurar que todos los vehículos inspeccionados concluyan inmediatamente con los trámites del saneamiento vehicular sin necesidad de trasladarse al otro lado de la ciudad, según comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario