Dicen que importar azúcar es innecesario

sábado, 30 de julio de 2011

Aunque Insumos Bolivia ya importó 10 mil toneladas métricas de azúcar, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que la compra de otros países no es necesaria porque existen volúmenes suficientes del producto nacional.
Vásquez, que participó ayer de un evento en el Hotel Portales, indicó que la escasez y leve incremento del precio de azúcar en los mercados de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se debe la especulación de intermediarios.
Precisó que en general está garantizado el abastecimiento de azúcar con una producción de 9,5 millones de quintales para la presente gestión, es decir, 2 millones más que el requerimiento nacional que bordea los 7,5 millones de quintales. Esta producción es programada por los cuatro ingenios azucareros del país.
“No hay ninguna razón que justifique importar azúcar en este momento, en absoluto, porque hay suficiente producción”, señaló Vásquez.
Respecto a la importación en t ránsito de 10 mil toneladas del producto, por un valor aproximado de 7,5 millones de dólares, a cargo de Insumos Bolivia, la autoridad se abstuvo de comentar y ratificó que “existe suficiente producción”.

Control
Ante el incremento de precios y desabastecimiento, el viceministro de Desarrollo Rural dijo que los gobiernos municipales, a través de sus intendencias municipales, deben asumir acciones pertinentes como batidas, controles de peso y precio, para escarmentar a los especulares y garantizar el abastecimiento del mercado interno en beneficio de la ciudadanía.
Vásquez informó que luego de concluir un proceso de explicación del seguro agrícola “Pachamama” en Bolivia, aprobado por la Ley de Revolución Productiva, a partir del 2 de agosto el viceministerio a su cargo adoptará algunas medidas para garantizar que el azúcar de la zafra 2011 llegue en volúmenes requeridos a los hogares bolivianos y al precio establecido con los productores, de seis bolivianos el kilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario