Gobierno aún revisa reponer la exportación de alimentos

sábado, 2 de julio de 2011

El Gobierno analiza, pero aún no ve “prudente”, levantar las restricciones a las exportaciones de varios productos alimenticios como el arroz, el azúcar y la soya debido a que quiere asegurarse que estos insumos hayan satisfecho la demanda del mercado interno.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el Gobierno viene madurando la posibilidad de levantar las restricciones de exportación a varios productos alimenticios, pero en el caso del azúcar aún no se dispuso levantar el veto “por mucha prudencia nuestra, tenemos que estar seguros que se está vendiendo y se está produciendo al ritmo comprometido” por el sector agroindustrial, dijo.
En los mercados de abasto de las calles Lanza, Punata, Honduras y Final 16 de Julio de la ciudad existe suficiente cantidad de azúcar proveniente de los ingenios azucareros del oriente boliviano y cuyos precios fluctúan entre 265 y 275 bolivianos el quintal de San Aurelio y La Bélgica, respect ivamente.
“En ambos casos, el kilo del endulzante se vende a 6 bolivianos, tal como lo ha establecido el Gobierno hace tiempo”, comentó Emilio Torrico, presidente de los comerciantes minoristas de Cochabamba.
En el caso del arroz, la ministra Morales abrió la posibilidad de instruir la exportación de importantes volúmenes, en el más corto plazo posible o en su caso concretar con carácter público alguna compra para el Estado.  “Necesitamos tener despensa pública, por lo tanto, a lo mejor compramos como Estado una parte del arroz o probablemente autoricemos la exportación del arroz excedente, que será aquél que esté mejor calificado para el mercado externo”, sostuvo.
Al respecto el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas informó que el precio del quintal de arroz de primera calidad se mantiene estacionario desde hace un mes aproximadamente en 275 bolivianos el quintal y en 8 bolivianos el kilo.

Soya y maíz
Sobre la rep osición de exportaciones de soya y sus derivados, la Ministra de Desa rrollo Productivo informó que en la medida que las empresas oleaginosas cumplen sus compromisos de entrega de cupos y banda de precios están recibiendo regularmente sus autorizaciones de exportar.
“Las empresas que estén abasteciendo al mercado interno en cantidad suficiente y en precio acordado en una banda, son las empresas que están recibiendo autorizaciones de exportación de sus excedentes, como lo hemos hecho los últimos años”, sostuvo.
Si en el caso del maíz se registra un déficit entre la producción y el consumo nacional su autoridad dijo que se tiene previsto importar los volúmenes que hagan falta.

0 comentarios:

Publicar un comentario