Laserna: El Índice Ethos de Pobreza no es una “novedad”

jueves, 21 de julio de 2011

Mientras el analista e investigador Roberto Laserna considera que el Índice de Pobreza Ethos refleja la realidad que vive el país y que no es “novedad” que Bolivia sea el más pobre de América del Sur, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, calificó de irresponsable la publicación de la fundación mexicana.
Mendoza dijo que para el cálculo del indicador no se acuden a bases de datos consolidados y comparables como los del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), que indican que Bolivia disminuyó la pobreza extrema 11 ciento.
Sin embargo, Laserna pidió al Gobierno actuar con transparencia en el manejo de las estadísticas del país para tener un debate serio respecto a los índices de pobreza y expresó que "no es novedad" que Bolivia sea el país más pobre en América Latina.
Laserna afirmó que actualmente hay un sesgo en la información que revela el Gobierno  y que "no se pueden tomar decisiones adecuadas porque la inform ación no es adecuada, hay datos parciales y con ellos se harán políticas basadas en la intuición o improvisación, como pasó con el gasolinazo de diciembre”.
El experto dijo que lo importante es ver las determinantes de la pobreza en el país y en qué medida las políticas públicas o los procesos políticos y económicos contribuyen a reducir la pobreza del país y a qué velocidad.
Por su parte, Mendoza dijo que Bolivia está en una condición distinta a la de hace seis años y eso se puede evidenciar si se comparan varios lugares del país de 2005 y los mismos ahora.
"Este informe dice poco en términos analíticos y descriptivos si consideramos un conjunto de variables (...). Uno no puede comparar datos de una encuesta con los de un censo porque las bases son distintas", dijo.
Laserna dijo que al Gobierno no le gusta que den malas noticias porque sabe que es responsable en gran medida de éstas.
El Índice que la Fundación Ethos, que se presenta cada dos años y que el presidente del Ecuador Rafael Correa calificó como "cantinflada ac adémica", fue realizado en ocho países de Latinoamérica y evalúa, en base a documentos estadísticos endógenos, dos componentes: la pobreza del hogar ( dimensiones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda, combustible para cocinar y electricidad) y la pobreza del entorno (salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente).

0 comentarios:

Publicar un comentario