Alcaldías del país buscan alternativas ante recorte

sábado, 27 de agosto de 2011

Santa Cruz |

Los gobiernos municipales del país buscan alternativas para no sacrificar proyectos sociales y obras viales ante el recorte de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
La lucha de los municipios que han sido afectados con el recorte de presupuesto de hasta 20 por ciento para la gestión 2012, instruido por el Gobierno nacional, será de a poco. Así lo hizo conocer ayer el concejal cruceño Óscar Vargas, que se encuentra en La Paz junto a sus pares tratando este tema.
En la reunión convocada por el directorio de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), se tratará de elaborar un planteamiento para el Gobierno.  La próxima semana, los municipios pretenden sostener una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, para que explique cuál es la fórmula aplicada para determinar dicho recorte, porque hay municipios que no serán afectados, mientras que otros sí.
La Alcaldía cruceña informó de que dejará de percibir 52 millones de bolivianos, el municipio paceño alrededor de 40 millones y el de Cochabamba 28 millones de bolivianos.

Propuestas
Si bien los municipios afectados pretenden llevar un solo planteamiento, Vargas considera que sin renunciar a los recursos se debe buscar alternativas que permitan a los municipios no sacrificar sus proyectos.
Por ejemplo, propone que el Gobierno los apoye con una normativa que permita a las alcaldías recuperar la mora por concepto de impuestos a inmuebles a través del cobro mensual mediante la factura de energía eléctrica. Eso permitirá aumentar las recaudaciones, bajar la mora y generar ingresos para que los municipios no alteren sus inversiones.
Otra propuesta es la recuperación de los fondos de garantía para inversiones futuras. Consiste en que el Gobierno emita bonos para pagar las obras que pretenden ejecutar los gobiernos municipales, y que las empresas adjudicatarias puedan inscribir estos bonos y negociarlos en la banca.
Las gobernacio nes también están en emergencia por el recorte en sus recursos. El go bernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que la medida obliga a realizar ajustes en el presupuesto y “sacrificar” algunos programas que no tienen respaldo económico, como la transferencia de hospitales.
Esto garantizaría la vigencia de otros, como el desayuno y el almuerzo escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario