Bolivia sella acuerdos con China para satélite y desarrollo de litio

jueves, 11 de agosto de 2011

Pekín |

El presidente Evo Morales visitó ayer las sedes de las grandes empresas estatales chinas en Pekín donde los ministros y otras autoridades que son parte de la comitiva boliviana firmaron acuerdos para construir el satélite Túpac Katari y explorar litio en el salar de Coipasa.
“A ver si tenemos (en este viaje) esa capacidad de convencer que haya más inversión con prioridad de las empresas estatales hacia temas productivos, industrialización de hierro, litio, en lo que hemos avanzado bastante, gas y petróleo”, dijo el Mandatario.
“Se acabó el ser un país que vende solamente materias primas”, agregó.
“Cualquier industrialización ha de ser en Bolivia”, indicó el Presidente tras reunirse con la colonia boliviana en su primer día en Pekín, a donde llegó en visita oficial hasta el 14 de agosto.
Sobre el satélite, Bolivia y China suscribieron un acuerdo de cooperación espacial en un acto celebrado en las oficinas de la Ac ademia Espacial de Tecnología (CAST).
El presidente de la CAST, Yang Baohua, dijo que su institución está especializada en todo tipo de equipos satelitales, y en esta oportunidad trabajará con el satélite boliviano.
El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, quien firmó el acuerdo en representación del Gobierno de Bolivia, aseguró que el convenio de cooperación bilateral posibilitará un trabajo con mayor celeridad, en beneficio de ambos países.
Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó que uno de los objetivos, no sólo de la construcción del satélite sino del acuerdo suscrito, es lograr un gran salto tecnológico y un mayor desarrollo de la comunicación e información.
Morales cerró el acto de firma del acuerdo y señaló que la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari, posibilitará que los sectores más olvidados tengan acceso a la comunicación, en igualdad de condiciones.

Litio
Con el propósito de realizar trabajos de exploración del litio en el salar de Coipasa, Bo livia y China suscribieron otro convenio.
Morales explicó durante el acto que Bolivia buscó aliados de países que no sólo tienen interés en nuestros recursos naturales, sino “que tengan afinidad política e ideológica”.
Señaló que la Empresa China International Trust and Investiment Corporation (Citic), con la que el acuerdo fue firmado, tiene mucho interés en explorar en Bolivia, y como se trata de una empresa del Estado, “sería un gran aliado nuestro, no sólo para trabajar en el litio, sino también en potasio”.
El representante de Citic, Chang Zhen Ming, dijo que “Bolivia es un país rico en recursos naturales y nuestro grupo desea establecer una cooperación a largo plazo con el país de Sudamérica y explorar los recursos de los salares bolivianos”.
El Presidente boliviano indicó que para Bolivia es muy importante la transferencia de conocimientos.
Explicó que en Bolivia siguen apareciendo los recursos naturales, “a flor de tierra”, a pesar de tantos años de explotación.
El convenio con Citic fue firmado por la ministra de Planificación, Viviana Caro, en un sencillo acto, en el que participaron autoridades de la empresa china y también los ministros de Economía, Luis Arce, y de Comunicación, Iván Canelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario