Entidades autónomas mermarán 20% sus POA

lunes, 22 de agosto de 2011

Henrry Ugarte A. 

Las entidades autónomas, como gobernaciones, municipios y universidades, tendrán que disminuir el 20 por ciento de su Presupuesto Anual Operativo (POA) para 2012. Con estos recursos, el Gobierno nacional creará un fondo de contingencia para soportar los efectos de la crisis financiera internacional.
El presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Óscar Montes, convocó ayer a una reunión de emergencia en La Paz a realizarse el miércoles 24 de agosto. En la oportunidad analizarán la respuesta que darán al Gobierno nacional.
Óscar Vargas, vicepresidente de la AMB y concejal cruceño, señaló que con la instructiva de recortar el POA de 2012, los municipios serán más afectados que las gobernaciones, sobre todo los pequeños, que suman alrededor de 200 en todo el país.
A tiempo de anunciar que en Santa Cruz la norma del Gobierno será debatida hoy por la tarde, Vargas adelantó que con los 52 millones de bolivianos recortados se ponen e n riesgo proyectos de impacto social, como, por ejemplo, la provisión de desayuno escolar y la pavimentación.
Cuando el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, justificó la instructiva, indicó que todas las entidades estatales, gobernaciones, municipios y universidades, además de las instituciones descentralizadas del Estado, serán afectadas con la reducción de sus presupuestos.
Arce también señaló que se han bajado los techos fijados para 2012 en previsión a la crisis de los países desarrollados, debido a la baja de los precios de los hidrocarburos y los minerales.
El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, comentó que el pasado 2 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas instruyó un primer recorte en el orden del 15 por ciento y el viernes 19 se emitió una segunda disposición agregando el 5 por ciento de recorte en los POA de 2012.
En el caso de la Gobernación cruceña, su techo presupuestario de 2011 era 749 millones de bolivianos, de los que mermó 97 millones, y ahora restó otros 39 m illones, lo que suma casi 130 millones de bolivianos.
Carlos Dellien, secretario de la Gobernación de Beni, dijo que se pronunciarán hoy sobre el recorte, después del pleno del gabinete beniano. Ejecutivos de gobernaciones y municipios coincidieron ayer en reclamar que el Gobierno también debería reducir la burocracia en las empresas estatales deficitarias. 
Ayer, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaba que en el retorno del receso, hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzará a reformular el Presupuesto General del Estado en el que más bien saldrán beneficiados gobernaciones, municipios y universidades, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, decía que aún es prematuro hablar de efectos de la crisis financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario