Gobierno dice que esperará a los indígenas hasta el 15

jueves, 11 de agosto de 2011

El Gobierno esperará en Trinidad que los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se presenten para iniciar el diálogo sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos hasta antes del inicio de la marcha indígena que se prevé que salga de esa ciudad el próximo 15 de agosto, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
“Vamos a continuar esperando, todos los días con los abrazos abiertos para concertar”, dijo. No descartó dialogar durante la marcha, pero tampoco quiso adelantar criterio.
Agregó que el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sigue en Trinidad esperando a la dirigencia indígena.
Romero llegó a Cochabamba para participar de una reunión informativa sobre la ruta dirigida por la viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva Maturana, con representantes de organizaciones sociales convocadas por la Gobernación.
Dirigentes de los choferes del sector públic o, juntas vecinales y regantes dijeron que apoyan la construcción y propusieron un foro para discutir el tema.
El gobernador Edmundo Novillo dijo que en Tipnis no hay oposición, pero sí pedidos de compromisos que garanticen la integridad de su territorio.
 Romero dijo que el Gobierno no tiene un plazo, ni agenda o metodología para la consulta y que tampoco ha establecido condiciones para el diálogo. “No hay plazos. Hasta el 2014 debe ser construida la carretera. Estamos a tiempo”, dijo.
En tanto, la Subcentral del Tipnis y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) siguen con los preparativos para la marcha y de otras acciones contra la construcción de la ruta por el parque nacional.
El presidente de la Subcentral, Fernando Vargas, confirmó que una comisión de la Cidob viajará a Brasil para denunciar la construcción de la vía.

0 comentarios:

Publicar un comentario