“Guaracachi en quiebra”: ENDE dice que Evo fue malinterpretado

jueves, 4 de agosto de 2011

El Gobierno da varias versiones sobre la situación de la Empresa Eléctrica Guaracachi. Pese a que el presidente Evo Morales dijo el martes que esa compañía está “en quiebra” y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó ayer que sí “tiene problemas”, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) –en un comunicado– señaló que la generadora registra utilidades y se perfila como “líder del sector eléctrico”.
ENDE dijo que Morales fue “malinterpretado” y que al hablar de la quiebra se refería al proceso de capitalización, pero el Mandatario hizo esa referencia tras hacer una autocrítica sobre las medidas asumidas para aumentar la oferta de electricidad en su gestión.
“No hay nuevas plantas hidroeléctricas, reconocer autocríticamente (que) apenas aportamos en nuestra gestión una planta termoeléctrica en el trópico...”, dijo el Presidente el miércoles.

“Guarachi en quiebra, ni fác ilmente se puede implementar el Ciclo Combinado, privatizado, nos dejan con deudas, y cuando hay emergencia empezamos a ver cómo ahorrar energía”, agregó Morales durante el acto de inauguración de la Expoindustria 2011 en el campo ferial de la laguna Alalay.
En tanto, el Ministro de la Presidencia dijo ayer en La Paz que los problemas en Guaracachi no desestabilizarán el abastecimiento de energía, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Guaracahi tiene problemas, pero son problemas que tenemos que enfrentarlos como parte de este proceso de reconstitución de estas empresas (públicas)”, dijo Romero, según ABI.

Otra versión
ENDE y la misma empresa Guaracachi dieron ayer otra versión sobre la situación de la generadora.
En una nota de prensa, el gerente de ENDE, Nelson Caballero, explicó que al 30 de junio del presente año, la empresa subsidiaria ENDE registra ganancias por valor de 5,7 millones de dólares.
El mismo com unicado señala que el gerente de Guaracachi, Eduardo Paz, dijo que &l dquo;gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, Guaracachi goza hoy de mucha credibilidad en el sector financiero, tiene un patrimonio importante, registra utilidades y se perfila como la empresa líder del sector eléctrico”.

“Plan de Salvataje”
Añadió que entre mayo y diciembre de 2010, se aplicó un “Plan de Salvataje” que “oxigenó” la situación financiera de Guaracachi por valor de 24 millones de dólares.
Paz también informó que se está trabajando para que a mediados de noviembre próximo ingrese en operación el proyecto Ciclo Combinado para aportar inicialmente 40 megavatios (MV) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En mayo pasado, la publicación Reporte Energía, con datos de una auditoría realizada por ENDE a tres las tres generadoras nacionalizadas, indicó que la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (EGSA) tenía una deuda total de 130 millones de dólares, lo que amenazaba con asfixiar su economía a corto plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario