Indígenas responden a ataques con invitación

miércoles, 24 de agosto de 2011

San Borja |

Pese a los constantes ataques del Gobierno, los dirigentes indígenas de las 12 centrales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) invitaron ayer nuevamente al presidente Evo Morales a dialogar en la marcha.
Es el cuarto intento de diálogo que se plantea desde que comenzó la marcha en defensa del Tipnis y en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El noveno día de caminata hacia La Paz se cumplió ayer y a orillas del río Aperé los representantes de las 36 naciones y etnias decidieron tender un “puente” al Gobierno. Morales les propuso dialogar con sus ministros o adelantar una comisión a Palacio.
Más temprano, en la sede de Gobierno, el canciller interino, Carlos Romero, arrojó acusaciones en contra de la dirigencia indígena movilizada. Romero aseguró que la marcha es un paraguas para justificar activida des ilegales como la extracción y tráfico ilegal de madera.
A pesar de las acusaciones, los marchistas enviaron la carta dirigida al jefe de Estado y a sus ministros de Medio Ambiente y Aguas, Obras Públicas, Hidrocarburos y Energía, Desarrollo Rural y Agrícola, Educación y Salud. Luego de una asamblea, se  propuso como escenario del diálogo a la estación biológica de Beni El Porvenir, a 65 kilómetros adelante, camino a San Borja.

Rechazo
Sobre las declaraciones del ministro Romero, los dirigentes indígenas respondieron que, de acuerdo a ley, es la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) la encargada de autorizar y vigilar los recursos madereros y no los pueblos originarios. De acuerdo a eso, dicen, debe ser la ABT la que responda por la piratería de madera en áreas protegidas que denunció Romero.
“Tenemos documentos que corroboran nuestras denuncias de piratería y el ‘cuartoneo’ de madera en Santa Cruz y otros lugares, pero no nos hicieron cas o”, agregó Adolfo Chávez, presidente de Cidob.

0 comentarios:

Publicar un comentario