Lecheros importan pepa de algodón

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los productores lecheros de Cochabamba iniciaron gestiones para importar de Argentina alrededor de 4 mil toneladas de pepa de algodón por un valor aproximado de 1,2 millones de dólares, luego de que el Gobierno aprobara recientemente el Decreto Supremo 943 que fija arancel cero para ese insumo alimenticio para el ganado.
La importación de ese volumen de pepa de algodón será cubierta por un crédito de entidades bancarias que la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) está gestionando en beneficio de aproximadamente 450 productores lecheros de los valles alto, central y bajo de Cochabamba, donde existen alrededor de 500 cabezas de ganado mejorado.
“Con el encarecimiento del precio de maíz y carencia de forraje por la época de invierno, nuestra estructura de costos está por encima de lo previsto y la importación de pepa de algodón, en alguna manera, nos permitirá equilibrar los números”, dijo Germán Terán, presidente de Feprolec.
Si las g estiones de una comisión que se encuentra en el vecino país, desde hace dos semanas, concluyen pronto, los lecheros estiman que los primeros volúmenes de pepa de algodón estarán llegando a Cochabamba entre la última semana de agosto y la primera se septiembre.

Maíz
Feprolec inició también gestiones ante el Viceministerio de Desarrollo Rural para establecer precios justo al quintal de maíz amarillo, que actualmente puesto en Cochabamba llega a costar entre 97 y 100 bolivianos, es decir, 10 bolivianos más que el comercializado en 2010.
“Ante la escasez y precios elevados en el mercado local, estamos pidiendo una reunión con el Viceministro de Desarrollo Rural, que podría concretarse hasta fin de semana, para regular la provisión de maíz a precio justo”, anunció Terán.
El presidente de Feprolec advirtió que sin precios reales para el maíz y la importación de pepa de algodón, la producción de leche en Cochabamba podría disminuir hasta en un 25 por cie nto, considerando que por la temporada de invierno se registra una ca restía aguda de forraje y otros insumos alimenticios.

0 comentarios:

Publicar un comentario