Para calificadoras, Bolivia es un país de alto riesgo

domingo, 7 de agosto de 2011

En los últimos días se ha escuchado hablar mucho de las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P), también conocidas como The Big Three, por poner en vilo a los estadounidenses sobre la posibilidad de bajar un peldaño la nota de riesgo crediticio de su país de AAA, la más alta, a AA, lo que hubiera ocasionado un colapso entre sus socios y los mercados.
Las tres calificadoras también han estado en el ojo de la tormenta en Europa, donde incluso gobiernos y otros sectores afectados por la crisis de deuda han pedido leyes para regularlas.
Pero estas agencias no sólo se ocupan de evaluar y pronunciarse sobre la situación de la deuda soberana de los países desarrollados o en momentos de crisis, sino que califican con regularidad a al menos 126 naciones y entra ellas está Bolivia.
De acuerdo con datos actualizados a este mes, las notas de la deuda soberana boliviana o la evaluación de la capacidad del país para cumplir con sus compr omisos financieros se han mantenido en B1 (calificación otorgada por Moody’s) y B+ (calificación de Fitch Ratings y S&P).
Las calificaciones fueron mejoradas entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 desde un nivel menor B2 en el caso de Moody’s y B en el de las otras dos agencias.
Sin embargo, Bolivia aún se encuentra en el grupo de país de “grado de especulación” y muy lejos de llegar al “grado de inversión” en el que se encuentran EEUU y Alemania y, en Latinoamérica, Perú, Brasil y Chile.
Pertenecer al grupo de “grado de inversión” y tener una nota entre AAA y BBB- (o Baa3 en el caso de la calificación otorgada por Moody’s) permite que un país pida préstamos relativamente baratos y fácilmente en los mercados internacionales debido a su solvencia.
En cambio, el país que está en la categoría de “grado de especulación”, con notas entre BB-Ba1 y C, tiene dificultades para acceder a financiamiento exte rno --excepto el concesional otorgado por los organismos de ayuda-- y si lo logra debe pagar altos intereses. En caso extremo, con notas C-D que son las más bajas, la nación está en impago.
Además de Bolivia, otros países en Latinoamérica cuya calidad de crédito es calificada como vulnerable o muy vulnerable por las agencias de calificación son: Ecuador (B- y Caa2 para Moody’s), Argentina (B y B3), Paraguay (B+ y B1), Venezuela (B2, B+ y BB-), Guatemala (Ba1, BB+ y BB), Costa Rica (Baa3, BB+ y BB) y Uruguay (BB+, BB y Ba1).

Perspectivas
El último informe de las tres agencias indica que las perspectivas de calificación de Bolivia son positivas o estables, es decir, que sus notas podrían subir.
En sus recientes evaluaciones, Moody’s y S&P argumentan su decisión de subir la nota boliviana debido a una reducción en la carga de endeudamiento del país y el fortalecimiento de las reservas internacionales netas en moneda extranjera. S&P destacó además la adopción de “políticas macroeconómicas prudentes”.
En m ayo pasado, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que, aprovechando la mejora en la calificación de deuda del país, el Gobierno planeaba emitir bonos soberanos para financiar obras públicas.
El Ejecutivo también indicó que debido a una mayor capacidad de pago, Bolivia dejaría de ser un país de bajos ingresos y  accedería a créditos no concesionales de los organismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario