Prevén bajo efecto de la crisis en precios del gas

jueves, 25 de agosto de 2011

Santa Cruz |

Que la crisis financiera de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) provoque una brusca contracción en el precio del gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, de acuerdo con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y los expertos consultados, es una posibilidad a largo plazo.
Carlos Delius, presidente de la CBHE, sobre la caída de los precios del gas natural, precisó que debido a las distintas fórmulas de venta a Argentina y Brasil que se han firmado, el valor se halla más protegido y por eso se puede esperar impacto menor.
Sin embargo, el titular de la CBHE relievó que no se puede estar quieto y se deben buscar nuevos mercados como Chile y de otras partes del mundo.
También planteó ser más competitivos y generar más inversiones, a tiempo de remarcar que el objetivo del cuarto Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2011, que se realiza desde ayer en Santa Cruz y finaliza hoy, es conocer cómo debe ser la industria hidrocarburífera en Bolivia a partir de las experiencias de otros países y de sus avances tecnológicos.

Demanda
Para el experto argentino Daniel Montamat, si la economía del mundo entra en recesión habrá una menor demanda de energía, lo que impactará primero en el precio del barril de petróleo, aunque aclaró que es muy difícil que el precio del crudo sea menor a los 70 dólares y aún teniendo ese costo no impactaría de forma importante en el precio del gas natural que el vecino país le compra al nuestro.
Similar criterio tuvo Luis Fernando Vincenti, exministro de Hidrocarburos que afirmó que el precio del gas natural siempre será rentable para el país.
Más crítico, Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos, que precisó que una menor demanda de las materias primas siempre genera tensión en sus precios, el gas y los minerales no pueden escapar a esta lógica.

0 comentarios:

Publicar un comentario