Unasur confía en sus fortalezas para hacer frente a la crisis

sábado, 6 de agosto de 2011

Lima y Bruselas |

Los ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron ayer en Lima su confianza en la estabilidad de sus economías y la posibilidad de enfrentar con éxito la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa, luego de que el colapso de los mercados internacionales, el jueves, hiciera temer un colapso de la economía mundial.
Tras participar ayer de la reunión extraordinaria de ministros de Unasur, el titular de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, dijo: “La crisis de confianza está en el norte”, mientras que “en el sur tenemos mucha confianza y vemos con mucho optimismo nuestras fortalezas”.
En tanto, las bolsas aminoraron ayer sus pérdidas alentadas por los rumores de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda italiana y española y ante buenos datos de empleo en EEUU. La cita de emergencia de ministros de Unasur buscaba dar confianza a los mercados regionales ante la inestabilidad internacional.
El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, apuntó que “por primera vez, nuestra región no genera crisis, sino que la tiene que resolver y le está dando respuestas a sus poblaciones”, tras mantener el crecimiento económico y los puestos laborales con “políticas contracíclicas” (alza de demanda).
“Lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos aún no ha afectado a nuestros países, pero tenemos la batería de herramientas necesarias para enfrentarlas con crecimiento y con inclusión social”, dijo Boudou.
Los titulares de Hacienda se reunieron durante tres horas en la sede de la Cancillería peruana para evaluar los temas del encuentro de ministros y presidentes de los bancos centrales de la Unasur que se realizará el próximo viernes 12 en Buenos Aires, donde se espera alcanzar acuerdos concretos.

Intercambio
Los asuntos abordados fueron los riesgos de la economía mundial, el rol d e las políticas macroprudenciales, el fortalecimiento de la supervisi ón del sistema financiero y la profundización del intercambio regional.
Boudou dijo que Suramérica tiene “un intercambio regional cada vez más importante” y ese es uno de los tópicos en los que se tiene “que profundizar para no estar afectados por las crisis del exterior”.
Castilla indicó que el objetivo de la reunión fue “dar a la población y a los agentes económicos la confianza de que no solamente estamos manejando de manera adecuada nuestras economías, sino que estamos tratando mecanismos para potenciar esas capacidades” en forma conjunta.
El Ministro peruano dijo que los países de Unasur deben trabajar en mecanismos de solución a partir de las herramientas financieras que tienen, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

0 comentarios:

Publicar un comentario