Unasur coordina medidas anticrisis

sábado, 13 de agosto de 2011

Buenos Aires |

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanza en su consolidación como bloque al pasar de la mera acción política, en defensa de la democracia y la paz regional, a la coordinación en materia económica para hacer un frente común ante la crisis global.
En un paso sin precedentes en la historia de este bloque constituido en 2008, el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas quedó constituido y acordó ayer en Buenos Aires avanzar en tres campos de acción para “blindar” a la región de las esquirlas que llegan desde las convulsionadas economías de EEUU y Europa.
Aunque ayer no se adoptó ninguna medida concreta, el bloque acordó definir en un plazo de 60 días acciones para incentivar el comercio dentro de la región, coordinar el uso de las reservas monetarias y fortalecer las instituciones financieras regionales.
“La economía era una de las áreas más difíciles para obtener consensos en Unasur por la diversidad ideológica. Logr amos hoy un paso histórico”, afirmó la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, al concluir la cita en Buenos Aires.
Uno de los resultados concretos de la reunión es la creación de tres grupos de trabajo que deben definir acciones en 60 días.
Uno de estos grupos, coordinado por Colombia y Ecuador, definirá medidas de cooperación técnica en manejo y movilización de las reservas internacionales, que suman 574 mil millones de dólares en el bloque.
El Consejo Suramericano de Economía recomendó “impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de su adaptación al nuevo contexto, para potenciarlo como instrumento de toda la región”. El FLAR lo conforman actualmente Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Se estudiará como alternativa la creación de un fondo de reservas propio de la Unasur u otros instrumentos similares.
Otro de los grupos, coordinado por Venezuela y Uruguay, es tudiará cómo impulsar el uso de monedas de la región para el comercio dentro del bloque para, así, aumentar los intercambios intrarregionales. Además, analizarán mecanismos de financiación al comercio.
El tercer grupo, coordinado por Brasil y Chile, revisará el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi y estudiará la iniciativa del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
Los países fundadores del Banco del Sur (Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador) se comprometieron a acelerar su lanzamiento con vistas a contar con instrumentos de financiación a largo plazo e invitaron a sumarse a la entidad a los otros miembros de la Unasur.
“Unasur debe aprovechar el mejor momento de su historia ya que nunca hubo una coincidencia tan importante entre los presidentes”, dijo a Efe el economista Pablo Tigani, de la Fundación Esperanza, para quien es importante la señal de unidad dada por la región, aún cuando las acciones concretas que adoptará la región serán definidas recién en u n plazo de dos meses.
Para el experto “es inédito” que haya un consenso regional en materia económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario