Valor de importación de carburantes crece un 58%

martes, 30 de agosto de 2011

Aunque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la pasada semana que la importación de gasolina bajó, las cifras de las compras bolivianas de combustibles siguen siendo altas.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el viernes pasado, indica que el valor de la importación de carburantes creció casi 58 por ciento de enero a julio de 2011 con relación a similar período de 2010.
Este año, hasta julio, Bolivia compró combustibles (diesel y gasolina) por un monto de 592,94 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra fue de 375,69 millones.
Estaba previsto que aumente el consumo interno ante la nacionalización de autos indocumentados. Según Aduana Nacional de Bolivia (ANB), de los más de 120 mil motorizados que se prevé que serán legalizados, unos 25 mil pasaron el saneamiento y ya circulan.
Sobre las exportaciones de combustibles, el informe del INE dice que las ventas bolivianas de hidrocarburos aumentaron un 3 1 por ciento en valor de 1.639,09 millones de dólares entre enero y julio de 2010 a 2.153,60 millones de dólares en el mismo período de este año.
La petrolera estatal informó el viernes pasado que tiene una disponibilidad de hidrocarburos líquidos (condensado y gasolina natural) sobre los 47 mil barriles por día (Bbl/día) para su procesamiento en las refinerías nacionales.
Agregó que el aumento de las reservas de líquidos ha derivado en que la importación de gasolina se reduzca. Según la Gerencia Nacional de Comercialización, el incremento en la producción de líquidos representa una disponibilidad adicional de, en promedio, 5 millones de litros de diésel y 11 millones de litros de gasolina especial respecto al pasado mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario