Varios países tienen el desafío de subir la oferta de energía

domingo, 28 de agosto de 2011

La provisión de energía eléctrica no es sólo problema de Bolivia. Aunque en el país la causa es distinta –la estrecha diferencia entre oferta y demanda se debe a la falta de inversiones–, países como Perú, Uruguay, Chile y Argentina deben afrontar el crecimiento acelerado de sus economías con millonarias inversiones en el sector eléctrico recurriendo incluso a la importación de potencia.
Es el caso de Perú, que en 2010 registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,8 por ciento (Bolivia creció a menos de la mitad, 4,13 por ciento) y que este año tuvo que comprar electricidad a Ecuador y es posible que el próximo año tenga que hacerlo nuevamente mientras ejecuta inversiones que totalizarán 3.400 millones de dólares hasta 2020.
Este mes, el norte del país sufrió cortes de luz y el Gobierno de Ollanta Humala decidió abastecerse de Ecuador como parte de las medidas para compensar el déficit de energía  de unos 48 megavatios en horas punta.
Urug uay, con un crecimiento de 8,5 por ciento del PIB, negocia con Paraguay para comprar energía eléctrica desde la represa hidroeléctrica Acaray. La transacción, para la provisión de 200 megavatios/hora por año podría generar un ingreso de entre 60 y 120 millones de dólares a Paraguay. El Gobierno de José Mujica también discute con Brasil, que ha logrado la posibilidad de ejecutar proyectos energéticos.
Venezuela, en tanto, soporta una crisis de energía desde hace varios años por los mismos motivos que en Bolivia: no hubo inversiones en el sector.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sudamérica deberá duplicar su capacidad energética para 2030 si no quiere sufrir apagones.
“Se necesitan aproximadamente 200 gigavatios más de capacidad de generación de energía. Un plan de esta magnitud, que incluya las líneas de transmisión, costaría unos 500 mil millones de dólares”, dijo recientemente a BBC Brasil el ingeniero y economista uruguayo Beno Ruchansky, responsable de la Div isión de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal.
 
Chile y Argentina
Otras de las grandes economías de Sudamérica que tiene problemas para satisfacer la demanda de electricidad es Argentina.
De acuerdo con un reporte de La Nación, el déficit energético impactó en julio sobre el superávit comercial. Las compras externas de energía, que hace cinco años significaban sólo el 5 por ciento de las importaciones argentinas, representan en lo que va del año el 14 por ciento de la canasta de bienes que el país debe adquirir al exterior.
Mauricio Claverí, analista de la consultora Abeceb.com, dijo al diario argentino que “este año vamos a estar bordeando los 3 mil millones de dólares de déficit energético”.
Finalmente, el imparable crecimiento de Chile le ha costado sufrir déficit energético relacionado con fenómenos climáticos. Sin embargo, ese país ha invertido miles de millones de dólares para abastecerse de Gas Natural Licuado (GNL) que ha gan ado relevancia en la generación de electricidad frente al diésel.
CAN impulsa integración
Los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron el lunes pasado en Lima una norma que impulsará la integración energética, al facilitar el intercambio de energía eléctrica entre los cuatro países del bloque subregional, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
Para ello buscarán desarrollar sistemas regionales interconectados y garantizar la seguridad en el suministro eléctrico en el área andina, informó la agencia estatal de noticias de Perú.
La norma, adoptada en el marco de la 107ª reunión de la Comisión de la CAN, que integran los ministros de Comercio Exterior de los países andinos, tiene como antecedentes la experiencia exitosa del intercambio de electricidad entre Colombia y Ecuador, realizada en el marco de la CAN desde 2003.
Se establecen, asimismo, regímenes transitorios para Colombia y Ecuador y para Ecuador y Perú, que facilitarán los inter cambios de energía eléctrica en tanto se adopte un nuevo marco genera l comunitario que rija los intercambios de energía eléctrica.
La integración regional en el ámbito energético también será analizada en la XLI Reunión Ministerial de América Latina para la Energía, convocada en la capital panameña para octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario