Bolivia se las juega en plenaria del GAFI

martes, 25 de octubre de 2011

Desde hoy hasta el viernes 28 de octubre, Bolivia tendrá la oportunidad de presentar sus avances en la lucha contra el lavado de dinero e intentar salir de la lista de siete países cuestionados en la que fue incluido en junio pasado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Esta semana, durante la reunión plenaria del GAFI en París, Francia, el país contará con la participación de una delegación oficial, según indicaron ayer fuentes gubernamentales, aunque Los Tiempos no pudo confirmar qué autoridades forman parte.
La Asamblea Legislativa aprobó el mes pasado una ley que modificó el Código Penal con la inclusión de delitos relacionados con el lavado de dinero y penas de entre 15 y 20 años para cumplir los compromisos con el GAFI.
A fines de junio, Los Tiempos informó que el GAFI incluyó a Bolivia —durante su reunión plenaria en México— en una lista de siete países cuestionados por no haber realizado los progresos suficientes en sus planes de acción acordados para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo producto del narcotráfico.
El país, que antes se encontraba en una “lista gris”, comparte sitio desde entonces con Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía; por debajo de estos países sólo se encuentran Irán y Corea del Norte.
El proyecto de ley elaborado por el Gobierno y aprobado por la Asamblea Legislativa incorpora al Código Penal los delitos de financiamiento del terrorismo y separatismo, y además modifica los delitos de terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas.
La ley además asigna atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para investigar los delitos.
En su informe, el GAFI recomendó al país trabajar para hacer frente a las deficiencias en la lucha contra el lavado con las siguientes medidas: asegurar una adecuada tipificación del lavado de dinero, tipificar adecuadamente la financiación del terrorismo, establecer e implementar una adecuada estructura jurídica para identificar y cong elar activos de terroristas y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera plenamente operativa y que funcione eficazmente, exactamente las medidas que el Gobierno ha ejecutado.

0 comentarios:

Publicar un comentario