La Producción Industrial Nacional cae de 8% en 2006 a 2,7% en 2011

viernes, 28 de octubre de 2011

La Paz |

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Antonio Yaffar, explicó que la producción industrial nacional cayó en su incidencia en el Producto Interno Bruto, de 8 por ciento en 2006 a 2,7 por ciento en la presente gestión, debido a factores micro y macro económicos, apoyados en un débil acompañamiento estatal a la gestión empresarial.
"Teníamos cifras, el 2006, de un crecimiento mayor a la media con un aporte nuestro de un 8,09 por ciento, luego los siguientes años observamos que esta tendencia ha ido declinando el aporte del PIB industrial hasta llegar a cifras del 2010, del 2,59 por ciento, casi la mitad del PIB total, lo cual no está bien", afirmó Yaffar.
Los datos históricos dan cuenta que entre 2006 a 2011 la tasa de crecimiento de la producción del sector industrial nacional registró una contracción sostenida.
En 2006, el PIB industrial creció a un ritmo de 8 por ciento, pero en 2010 cayó a 2,59 por ciento y a junio de este año pasó a 2,7 por ciento.
Consultado acerca de las causas que incidieron en esta tendencia hacia la baja, Yaffar explicó que entre los problemas micro está la provisión de energía (gas y energía eléctrica); las restricciones a las exportaciones no tradicionales y con valor agregado; la excesiva "tramitología" del sector público que frena la expansión y creación de nuevas empresas.
El cierre de mercados externos para las exportaciones manufactureras como el Atpdea; la incertidumbre sobre las nuevas leyes económicas, son otros factores que influyeron.

0 comentarios:

Publicar un comentario