En Capinota producen semillas de hortalizas para todo el país

domingo, 4 de diciembre de 2011

Con la producción de 9.400 kilogramos de semillas de hortalizas durante la campaña agrícola 2010-2011, 2 mil kilos más que la anterior campaña, el municipio de Capinota fue declarado recientemente “Primer Productor Nacional de Semillas Certificadas” de cebolla, remolacha, lechuga, pimentón, rábano, zanahoria, zapallo, ajo y repollo.
Apenas un 20 por ciento de toda la producción debidamente certificada fue comercializada entre pequeños productores del departamento de Cochabamba y el 80 por ciento fue destinado a los valles de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca, dijo Ángel Carrillo, técnico del estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (Cnpsh) ubicados en la localidad de Playa Ancha, del municipio de Capinota.
“La declaratoria de primer productor de semillas de hortalizas de Cochabamba y el país es un reconocimiento a todas las f amilias campesinas que desde hace 20 a 25 años, en algunos casos, se dedican esta actividad, pero también es una gran responsabilidad porque tenemos que implementar una política de fomento permanente al sector “, indicó el alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua.
Explicó que el municipio, situado entre montañas y fértiles valles, distante a 66 kilómetros al oeste de Cochabamba reúne ciertas cualidades como la temperatura media anual de 17 grados centígrados, la calidad de sus aguas, la salinidad y fertilidad de sus suelos y lluvias de 500 milímetros por año para la producción agrícola intensiva no solamente las hortalizas y legumbres que requiere la canasta familiar, sino de una variedad de tubérculos.

Proyección
Con el objetivo de consolidar su posición como primer productor nacional de hortalizas, el municipio de Capinota, en alianza con el Iniaf y el Cnpsh, proyecta producir 12.530 kilogramos de semillas en la campaña agrícola 2011-2012 (3 mil kilos má s) en 237.700 metros cuadrados de superficie sembrada entre julio y a gosto de este año en parcelas propias y de los centros de investigación en Playa Ancha.
En parcelas del Cnpsh se logró sembrar alrededor de 46.700 metros cuadrados de cebolla mizqueña, remolacha roja, lechuga crespa, pimentón keistone, rábano cordeco, zanahoria montenegro y zapallo quintalero para cosechar alrededor de 2.930 kilogramos de semillas debidamente certificadas.
Mientras que en parcelas de aproximadamente 380 familias de cooperantes o pequeños productores de Capinota, se alcanzó a sembrar alrededor de 153.500 metros cuadrados de las mismas especies para cosechar en marzo del próximo año alrededor de 9.600 kilogramos de semillas de alta calidad.
Pese a la buena producción de semillas de Capinota de la campaña agrícola 2010-2012, ésta apenas cubre el 15,15 por ciento de la demanda nacional de semillas de hortalizas. En todo el país existen alrededor de 23.835 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas con 82.690 kilogramos de semillas.
Carrillo exp licó que más del 84 por ciento de semillas utilizadas en la producción nacional de hortalizas proviene de productores independientes, de importaciones legales, del contrabando y del mercado informal de semillas, con marbetes de fiscalizadas e incluso certificadas.
EN EL PAÍS
CRECE DEMANDA DE SEMILLAS
Durante la presente campaña agrícola, en todo el país se precisaron 31.682 kilos de semillas de cebolla para sembrar 9.052 hectáreas; 28.056 kilos de semilla de zanahoria para 3.507 hectáreas; 10.070 kilos de semilla de rábano para 2.014 hectáreas; 611 kilos de lechuga para cubrir 1.223 hectáreas; 5.208 kilos de remolacha para cultivos en 651 hectáreas y 4.492 kilos de semillas de zapallo para cubrir 2.246 hectáreas..
En la próxima gestión agrícola se estima que la demanda de semillas de hortalizas se incrementará entre un 7 y 10 por ciento.
No es suficiente para producir

Alrededor de 380 familias asentadas en el municipio de Capinota reciben asistencia téc nica personalizada del iniaf-cnpsh para producir exitosamente las dif erentes especies de hortalizas demandas por el mercado departamental y nacional.
Las 380 familias, que reciben capacitación están agrupadas en varias asociaciones de productores, sindicatos y cooperativas agrícolas, informó Alex Cruz Ancieta, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Capinota.
Sin embargo, la asistencia técnica personalizada poco o nada puede hacer contra los fenómenos naturales y el cambio climático, que este año disminuyeron los niveles de producción sostuvo Ramiro Mamani, técnico del Iniaf.
Indicó que la falta de agua en el río Rocha debido al asentamiento de empresas areneras y las bajas temperaturas entre julio y agosto, quemaron un 20 por ciento de los botones florales de cebolla, zanahoria, lechuga y zapallo que son muy delicados.
Señaló que las ultimas tres semanas, debido al cambio climático, los valles de Capinota sufrieron elevadas temperaturas, jamás sentidas en los últimos 30 años, que secaron las plantas en plena et apa de floración.
“Producto de estos fenómenos aparecieron este año varias plagas”, dijo Mamani.

0 comentarios:

Publicar un comentario