Estiman que tarifas bajarán en 50%

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los beneficios que percibirían de inmediato los pandinos con la implementación del proyecto “swap energético” con Brasil, propuesto por ENDE, estarían relacionados fundamentalmente con una mejora de la calidad de vida, dijo el experto y vicepresidente del Colegio Nacional de Ingenieros Eléctricos de Bolivia, Jaime Jiménez.
“Uno de los beneficios directos será utilizar energía menos contaminante, contar con una provisión de electricidad segura y continua y disponibilidad de energía eléctrica durante las 24 horas del día”, indicó y agregó que el mayor beneficio será una drástica reducción, en más del 50 por ciento, de la tarifa eléctrica.
Al respecto, el gerente general de ENDE, Nelson Caballero, agregó que los pandinos utilizarán un combustible más limpio y menos contaminante y que los costos de mantenimiento generalmente muy elevados de cada una de las plantas generadoras a diésel se reducirán a cero porque dejarán de funcionar, salvo en casos de emergencia.
Adicionalmente, dijo, se instalarán dos subestaciones eléctricas: una de retiro en Guayaramerín y otra de distribución en Cobija para llegar hasta la ciudad de Riberalta.
El departamento de Pando, que tiene una población de 90 mil habitantes, en capital y provincias, consume un promedio de 7 MW de energía eléctrica que actualmente es generada, de manera intermitente y con una serie de restricciones, por varias plantas eléctricas que funcionan a diésel.

0 comentarios:

Publicar un comentario