La cartera de las microfinancieras creció más de 800%

domingo, 4 de diciembre de 2011

En 10 años, los microcréditos han experimentado un boom en el país. La cartera (préstamos) de las afiliadas a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) creció en más de 880 por ciento entre 2001 y el 31 de octubre de 2011.
En 2001, los créditos sumaban sólo 243.853.000 dólares y este año, hasta el mes indicado, la cifra es de más de 2.411 millones de dólares.
Los datos fueron compartidos el jueves pasado en La Paz, durante una reunión de evaluación de la gestión con periodistas, por Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol, que es la primera microfinanciera de Bolivia con una cartera de 556 millones de dólares (23 por ciento del total que corresponde a Asofin), 167 mil prestatarios y 481 mil ahorristas.
Koenigsfest resaltó en el encuentro la importancia que tiene el sector de los micro y pequeños emprendedores para la economía, pese a que la mayoría se encuentra en la informalidad.
Señaló que nueve de diez empleos en Boli via son informales y agregó que hoy el desafío es ver cómo apoyar e impulsar a los microprestatarios a formalizarse.
El gerente general de BancoSol indicó que no se trata sólo de imponer la formalización sino que debe ser un proceso en el que haya incentivos, que hoy no existen, para los empresarios.

Cochabamba
Cochabamba es el principal mercado crediticio de BancoSol. Unos 143.645.000 dólares de su cartera están en el departamento que es seguido por Santa Cruz y El Alto que ocupa el tercer puesto.
En las tres regiones hay gran cantidad de microempresarios.
Koenigsfest indicó que en Cochabamba han crecido especialmente el comercio y los servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario