La Gobernación alista recepción de marchistas

sábado, 24 de diciembre de 2011

La Gobernación de Cochabamba anunció ayer que ultima detalles del “gran recibimiento” que brindará a los indígenas marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afines al Gobierno, que tienen previsto arribar a esta ciudad dentro de tres o cuatro días.
El gobierno departamental, que a principios de esta semana no había fijado posición sobre apoyar o no la caminata, está de acuerdo con la manifestación que tiene como objetivos lograr la anulación de la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la construcción del tramo II de la carretera a Beni a través de esa zona, dijo Freddy San Millán, asesor general de la Gobernación.
En tanto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo en La Paz que esta marcha es de “pobladores humildes” porque no utiliza “carpas de último modelo” ni recibe el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
De esta manera, el Mandatario volvió indirectamente a criticar la marcha de los indígenas de los pueblos de tierras bajas que llegaron el 19 de octubre a La Paz después de caminar más de dos meses en defensa del Tipnis. García Linera, el presidente Evo Morales y otras autoridades criticaron en reiteradas ocasiones el apoyo que recibían los marchistas.
“Están marchando gente del mismo parque Isiboro Sécure, del Tipnis, no están marchando ONG, no veo caravanas de movilidades ahí atrás con carpas último modelo. No es una marcha de ONG, es una marcha de pobladores humildes”, indicó sobre la movilización del Conisur. Agregó que el Gobierno observa la marcha y verá cómo se desarrolla.

Preparativos
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, y el secretario general, Asterio Romero, fueron designados para alistar toda la logística e infraestructura donde recibirán desayuno, almuerzo, cena y albergue, por los días que permanezcan en Cochabamba, los marchistas pro carre tera, informó San Millán.
“La Gobernación está viendo cómo v amos a poder recibirlos a los compañeros del Conisur porque estamos plenamente de acuerdo con sus expectativas que comparten con las nuestras, respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, agregó.
Señaló que, a diferencia de la VII marcha indígena de tierras bajas, la caminata del Conisur “está protagonizada por habitantes del Tipnis, sin relevos, sin ayuda de organizaciones no gubernamentales, con recursos propios” y la solidaridad de centrales, subcentrales y sindicatos de cocaleros y campesinos.
“Estamos viendo cómo podemos recibirlos, no tenemos gastos de representación y vamos a tener que generar algunos recursos con aportes propios para cumplir con los compañeros, porque creemos que su lucha y la nuestra por la carretera al Beni es una sola y van juntas”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario