Lavado: Bolivia y otros tres países intentan salir de listas del GAFI

sábado, 17 de diciembre de 2011

Bolivia y otros tres países de Sudamérica expusieron esta semana en Paraguay los avances que han hecho en la lucha contra el lavado de dinero con el objetivo de salir de las listas de naciones cuestionadas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que en febrero de 2012 se reúne en París, Francia, para volver a evaluar y tomar decisiones.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó ayer que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Mariela Sánchez, formaron parte de la comitiva boliviana que viajó a Asunción para participar de la reunión plenaria del Gafisud —filial sudamericana del GAFI— que comenzó el lunes 12 de diciembre y concluyó ayer.
Bolivia es el único país de Sudamérica que está incluido en la denominada “lista negra” del GAFI de países que no han hecho suficientes progresos para hacer frente a sus deficiencias en la lucha c ontra el “blanqueo” por lo que representan un riesgo para el sistema financiero.
En tanto, Paraguay, Ecuador y Argentina, que están en la “lista gris” por tener deficiencias pero estar en camino de resolverlas, también quieren salir de ese grupo y esta semana presentaron las medidas que toman para acabar con el lavado en sus territorios.
En su último informe, de octubre pasado, el GAFI consideró que Bolivia no cumple con sus compromisos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y puso al país junto con Etiopía, Kenia, Myanmar, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Siria, Turquía y Cuba.

Importancia
La jefatura de Relaciones Públicas de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad) de Paraguay informó ayer a Los Tiempos que la reunión del Gafisud tuvo gran relevancia con la asistencia de 139 representantes de todos los países miembros del grupo que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cos ta Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
En tan to, la periodista Alicia Bernal, del diario paraguayo ABC, indicó que ayer, en el cierre de la XXIV plenaria de representantes del Gafisud, se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del grupo a cargo del representante paraguayo, Benigno López, también miembro del directorio del Banco Central de ese país, al subsecretario de Hacienda de Chile, Julio Dittborn.
La presidencia del Gafisud será ejercida durante 2012 por la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile, Tamara Agnic.

0 comentarios:

Publicar un comentario