Récord de exportaciones e importaciones en 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bolivia cerrará 2011 con cifras récord de su comercio exterior que, sin embargo, se ven ensombrecidas por algunos factores como el crecimiento desmedido de las importaciones y las características de las exportaciones que aún tienen como base las materias primas, informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La entidad indicó que las exportaciones superarán los 9 mil millones de dólares, pero las ventas están compuestas en más de 80 por ciento por recursos extractivos y no renovables, sin mayor valor agregado.
Agregó que la imparable subida de las importaciones hará que este sector supere en más de 2 mil millones de dólares su registro de 2010.
El país es “altamente vulnerable respecto de una posible baja de los precios internacionales de materias primas ante una crisis en el 2012, y extremadamente dependiente del abastecimiento externo. Bolivia destaca ahora en el concierto internacional como uno de los países con un mayor coeficiente de aper tura externa, como no se había visto durante décadas”, apuntó el IBCE.
La entidad explicó que el buen momento por el que pasan las exportaciones bolivianas —con un acumulado de 8.350 millones de dólares a noviembre y crecimiento del valor en un 30 por ciento— tiene una base de sustentación muy débil.
“La principal de ellas es la ‘reprimarización’ de las mismas, esto es que las ventas externas están concentradas en muy pocos productos de carácter extractivo y no renovable sin mayor valor agregado, como son los minerales (3.178 millones de dólares, incluyendo los procesados) e hidrocarburos (3.721 millones de dólares), representando en conjunto el 82 por ciento de las exportaciones globales”, indicó.
Para el IBCE, el crecimiento de exportaciones está ligado al benéfico “efecto-precio” derivado de las altas cotizaciones internacionales de materias primas.

Más dependencias
El instituto privado destaca que l a canasta exportadora boliviana asciende a unos 1.100 productos cada año, de los que en la actual gestión sólo cuatro concentraron hasta noviembre el 70 por ciento del total de las exportaciones: el gas natural con el 42 por ciento de participación; mineral de plata con 12 por ciento, zinc (10 por ciento) y mineral de plomo (3 por ciento), todos ellos materias primas, recursos extractivos y no renovables, “haciendo altamente vulnerable al país de las oscilaciones de los precios en el mercado mundial”.
En cuanto a mercados, el IBCE dice que Bolivia exporta a un poco más de 100 países cada año, de los cuales los cinco principales concentraron en la actual gestión el 65 por ciento del total exportado. Hay una gran dependencia de pocos destinatarios de su oferta exportable: Brasil con el 33 por ciento (principal comprador del gas natural), Argentina 11 por ciento (el otro importador del gas natural); Estados Unidos con un 10 por ciento (minerales, petróleo, manufacturas); Japón 6 por ciento (principalmente minerales) y Perú con el 5 por ciento de participación (productos no tradicionales).

0 comentarios:

Publicar un comentario