Sinchi Wayra estrenará “contratos de asociación

lunes, 19 de diciembre de 2011

La Paz |

La suiza Glencore, dueña de la minera boliviana Sinchi Wayra, será la primera en firmar nuevo contrato con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La suscripción se concretaría esta semana, pues las negociaciones ya concluyeron.
Bajo la modalidad de "contrato de asociación", se instituirá la relación de la minera privada con el Estado, en este documento se incluyen a las tres operaciones en las minas Bolívar, Porco y Colquiri.
Respecto del nuevo contrato con la filial de Glencore en Bolivia, el presidente de Comibol, Héctor Córdova, se limitó a indicar que está "en negociación", añadiendo que "está terminando la negociación en el marco de la Constitución Política del Estado". 
En tanto que en otras fuentes del Ministerio de Minería aseguraron que está "muy cerca de firmarse" el contrato, tomando en cuenta que está "casi listo". Sin animarse a señalar día y hora.
La firma suiza a través de Sinchi Wayra será la primera en migrar de contrato, aun cuando la nueva ley minera todavía no está concluida. Sin embargo, la base de las negociaciones es la Carta Magna, la cual determina que "el Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva", además de otorgar "derechos mineros". 
Sinchi Wayra es la primera empresa minera que estrena la CPE y será el primer contrato minero en llegar a la Asamblea Legislativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario