TDE invierte 11,8 millones en cinco proyectos en ejecución

domingo, 25 de diciembre de 2011

Con la puesta en servicio de la ampliación hecha a la subestación de Chimoré, de 230 kV, la Transportadora de Electricidad (TDE) incrementó la provisión de energía eléctrica en el trópico de Cochabamba.  Junto a esta subestación, construida en un plazo considerado récord de seis meses y que funciona desde hace una semana, la TDE desarrolla otros cuatro proyectos eléctricos en el país, según información enviada por esa empresa.
Se trata de la ampliación de las subestaciones de Chuspipata, en los Yungas paceños; la ampliación de la subestación de Arocagua, en Cochabamba; la ampliación de la capacidad de red entre Potosí y Punutuma elevando la tensión a 115 kV; y la construcción de la subestación Cataricagua para alimentar desde el Sistema Troncal  Interconectado al proyecto minero de Huanuni.
“Las inversiones aprobadas en estos cinco proyectos, suman 11,8 millones de dólares. Además, se encuentran en proceso de evaluación tres ampliaciones adicionales por valor de 3 ,4 millones de dólares. Todos los proyectos cuentan con licencia ambiental y un plan detallado de monitoreo medioambiental”, precisó Javier de Quinto, Vicepresidente Ejecutivo de TDE.
“Según lo determinado en el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional,  TDE tiene el encargo de realizar únicamente aquellas ampliaciones directamente relacionadas con instalaciones en servicio a su cargo. En este marco, TDE ha ratificado su plena disposición de construir las obras que se le asignen dentro de dicho Plan, manteniendo el ritmo sostenido de inversiones que viene desplegando durante los últimos años”, señaló.
En el período 2005-2010, TDE ejecutó seis proyectos por 59,4 millones de dólares, entre ellos la ampliación de la capacidad  de la interconexión con  La Paz, elevando la tensión de 115 a 230 kV, con 150 MVA de transformación, y el tendido de la línea de 225 km en 230 kV Carrasco – Santiváñez, con una inversión de 27 millones de dólares, que viabilizó la instalación de la mayor generación térmica a gas en la zona de Carrasco.
Trópico cochabambino tiene ahora 2 puntos de conexión
Javier de Quinto, Vicepresidente Ejecutivo de la TDE, explicó que la nueva subestación Chimoré separa la línea San José-Carrasco en dos tramos con maniobra independiente, de manera que si falla uno de ellos, se alimenta a la red del trópico por el otro.
La población del trópico cochabambino dispone de electricidad provista mediante el sistema interconectado desde el año 1993, pero antes de la ampliación contaba con un solo punto de conexión a la red troncal en 230 kV entre Carrasco y San José. Actualmente y con la puesta en servicio de la subestación ampliada en Chimoré, si falla la línea de San José a Chimoré, la zona tendrá electricidad por la línea Carrasco-Chimoré, y si falla esta línea, habrá suministro desde San José, lo que garantiza un flujo constante de energía, señaló De Quinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario