Afinan rescate griego y sigue tensión

sábado, 18 de febrero de 2012

Bruselas y Atenas |

La Eurozona ultima los detalles técnicos del acuerdo que permitirá aprobar el próximo lunes el segundo rescate para Grecia, de al menos 130 mil millones de euros, y fuentes diplomáticas en Bruselas señalaron que ya sólo quedan por resolver algunos puntos, aunque importantes.
En tanto, la tensión social en Grecia no cesa. Durante toda la semana se han llevado a cabo protestas contra el paquete de recortes y cierre de organismos públicos, que exige la llamada “troika” (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) a cambio del nuevo préstamo. Ayer, algunas de esas protestas desembocaron en altercados.
Un grupo de unos 400 jóvenes, sobre todo estudiantes de secundaria convocados a través de internet, se concentraron frente al parlamento en Atenas para protestar contra el Gobierno y el acuerdo de la “troika”, y bloquearon el tráfico.
Trato
El acuerdo para el rescate aún no está cerrado al 1 00 por cien, pero está “casi listo”, indicaron las fuentes diplomáticas, que añadieron que no hay ningún motivo técnico para que el Eurogrupo no pueda autorizar el segundo programa de ayuda para el país heleno.
Lo que queda por cerrar son los aspectos técnicos de la supervisión reforzada del cumplimiento del programa de ajuste y de las reformas que Grecia ha acordado con la “troika”.
Está previsto que el acuerdo incluya la propuesta francoalemana de crear una cuenta especial bloqueada para Grecia que dé prioridad al pago de la deuda, al tiempo que habrá una supervisión sobre el terreno, según lo que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 26 de octubre.
La cuenta tendrá que tener siempre suficientes fondos para que Grecia pueda hacer frente a los pagos de su deuda durante al menos un periodo de nueve a 12 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario