Certificación de reservas petroleras sería bianual

lunes, 13 de febrero de 2012

La Paz |

La certificación de reservas hidrocarburíferas sería bianual. Ése es uno de los cambios en la nueva ley sectorial, aunque se mantendrá el requisito de que sea una firma especializada internacional la encargada de la evaluación.
Así señaló el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, al destacar la importancia de la certificación de los volúmenes de hidrocarburos existentes en los depósitos naturales, para salir al exterior y mostrar estos números.
La certificación debe realizarse periódicamente, porque si hay nuevos descubrimientos deben incluirse los volúmenes, al explotarlas se consumen los recursos y el país requiere saber con qué cuenta.
De todas maneras, aseguró, el proceso de contratación, los plazos y los costos los determinará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque es la encargada de la contratación de la certificadora. 
La certificación podría ser cada dos años, pero con la libertad de que se la real ice cuando se añadan nuevos descubrimientos, pues, "vale la pena que sea un poco abierto y no precisamente a fin de año", dijo.
En opinión del Viceministro, la certificación de las reservas de hidrocarburos debe ser "cuando se lo requiera" y convenga, pero "mínimo cada dos años".
Respecto de la importancia y necesidad de contar con esta certificación, Alarcón dijo que "todos los negocios, todos las actividades que tiene el país sobre todo lo referente a lo internacional debe conocerse".
Las reservas de gas natural, certificadas al 31 de diciembre del 2009, están en 9,94 trillones de pies cúbicos y 465 millones de barriles de líquidos.
Si bien YPFB tiene su cuantificación de las reservas, pero la certificación tiene que ser por una firma especializada.

0 comentarios:

Publicar un comentario