Chile exige 1.489 vehículos robados; Bolivia devolverá sólo los que halló

jueves, 2 de febrero de 2012

La Fiscalía chilena denunció que la Cancillería boliviana frenó la devolución de 1.489 vehículos que habían sido robados en Chile supuestamente porque ese país no ratificó un acuerdo del Mercosur sobre restitución de automóviles entre los Estados asociados al organismo.
Sin embargo, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aclaró ayer que el Gobierno de Bolivia sólo halló y devolverá 1.400 autos robados en los países vecinos, aunque estos reclamaron unos 8 mil que fueron identificados en las listas de vehículos que se registraron en 2011 para acceder a la nacionalización. A Chile correspondería sólo una parte de la cantidad encontrada.
Los vehículos fueron identificados durante el proceso de legalización de “chutos”. La Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) confiscó 1.600 automotores de los cuales 200 fueron robados en Bolivia y el resto en Chile, Brasil, Paraguay y Perú.
Ardaya explicó que no todos los que registraron vehículos en la web de la Aduana para legalizarlos se presentaron luego a las inspecciones de Diprove.
El Gobierno, según Ardaya, informó a las embajadas que sólo se recuperaron 1.400 vehículos robados en el exterior y avanza para tener “en cuestión de días” el procedimiento para la devolución, con base en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal. La Presidenta de la ANB rechazó que Bolivia niegue la devolución en alusión a la queja de la Fiscalía de Chile.
Una fuente de la Embajada de Brasil comentó a Efe que esperan definiciones en los próximos días para concretar la devolución de 443 autos identificados entre los confiscados, cuya documentación fue entregada a la Cancillería entre diciembre y enero pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario